Resultados parciales

El 90% de abusadores dentro de las fuerzas policiales no fue sancionado

La RNMP está realizando una encuesta con el fin de obtener datos concretos de las mujeres que son víctimas de violencia de género dentro de las fuerzas de cada provincia. El dato más relevante de la encuesta es que el 90% de los abusadores no fueron sancionados. 

  • 26/04/2019 • 11:20
Observatorio de violencia de género de mujeres policías.
Observatorio de violencia de género de mujeres policías.

La Red Nacional de Mujeres Policías con perspectiva de género (RNMP) realizó una encuesta para obtener datos concretos con los que puedan reclamar una ley nacional policial con perspectiva de género. Las integrantes de la RNMP iniciaron la recolección de datos a través de un formulario web.

Características de la encuesta: La misma es anónima, destinada para las fuerzas nacionales y provinciales y para quienes están en actividad o retiradas.

Cabe señalar que con cada carga de la encuesta, ayudan a ser más visibles y es un paso más hacia una ley nacional policial que contemple y respete los tiempos, derechos y especificidades, generando igualdad de oportunidades para todos y todas.

Algunas de las primeras conclusiones a las que abordamos:

1- Al consultar si el agresor fue sancionado, una ínfima parte respondió que SI, mientras que más del 90% contestó que NO recibieron sanciones.

2- Con respecto a quién ejerció violencia, más del 50% de las respuestas indicaron que fueron Jefes, seguido por dos o más de los nombrados, compañeros y finalmente pareja policía.

3- Existe una relación directa entre la falta de sanciones y la cantidad de casos de violencia de género ejercidos por los jefes al personal policial femenino.

Cabe señalar que la Red Nacional de Mujeres Policías con perspectiva de género nació a partir del encuentro de mujeres que comparten la misma problemática. A medida que cada una contaba su caso fueron descubriendo que todos seguían un mismo patrón: La violencia de género.

La gran mayoría, de estas mujeres policías, fueron violentadas por jefes, compañeros, parejas policías, fueron abusadas, perseguidas, cesanteadas, castigadas con traslados y hasta carpetas médicas.

Estas mujeres contaron que en algunos de los casos no llegaron a ser judicializados y quedaron como anécdota, ya que no recibieron ni respuesta, ni apoyo institucional.

A nivel nacional, las mujeres que componen las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina), cuentan con una Licencia Especial por Violencia de Género y con el Sistema de Protección Administrativa del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, donde cualquier integrante de la fuerza (testigo o víctima) puede denunciar "actos de violencia de género o prácticas discriminatorias en materia de género, religión, etnia, raza, orientación sexual, discapacidad o cualquier otro acto discriminatorio que atente contra la integridad de las personas o se hubieren negado expresamente a participar de tales hechos".

Las mujeres de las policías provinciales del país atraviesan una situación diferente. Los reglamentos de cada localidad no contemplan estas normativas, ya que es responsabilidad de cada provincia realizar y controlar su propio código. Por lo tanto, muchos de los casos de violencia de género son invisibles.

 

Temas