Anses

Aseguran que Nación se comprometió en el consenso fiscal a aportar los fondos

Fue en respuesta a los dichos del jefe regional de la ANSES, Carlos Zhielke, quien había asegurado que no se giraban los fondos porque la provincia no cumplía con la información requerida. Fuentes del Gobierno provincial indicaron a TiempoSur que Nación “unilateralmente y sin notificación alguna” dejó de hacer el aporte en el mes de agosto.

  • 26/04/2019 • 11:15
El reclamo de fondos a la ANSES se hizo hace dos semanas. (Archivo).
El reclamo de fondos a la ANSES se hizo hace dos semanas. (Archivo).

La Provincia de Santa Cruz realizó semanas atrás una intimación a Nación por entender que mantiene una deuda de alrededor de 350 millones de pesos debido a que desde agosto del año pasado no le gira los fondos para el sostenimiento del sistema previsional.

Ayer, el Jefe de la Regional de ANSES, Carlos Zhielke, respondió este reclamo asegurando que desde Provincia “tratan de decir que Nación es la responsable del no pago en tiempo y forma a los jubilados".

El funcionario –entrevistado en Tiempo FM- dejó en claro que "no hay mala voluntad de mandar los fondos" sino que "la Provincia debiera enviarle la información" requerida por el organismo nacional. Asimismo, explicó que en 2017 y 2018 enviaron más de 580 millones de pesos por año.

También manifestó que el déficit de la Caja de Previsión Social no es responsabilidad del Gobierno nacional sino del Gobierno de Santa Cruz.

Más adelante, Zhielke advirtió que "no es cierto que la Nación está condenando a Santa Cruz, no es cierto que no quiere mandar fondos y nos es cierto la responsabilidad del Gobierno nacional del no pago en tiempo y forma a los jubilados", enfatizó.

Incluso agregó que "en estos años que se enviaba el dinero tampoco pagaban en tiempo y forma a los jubilados".

Ante esto, sostuvo que "no se discrimina a Santa Cruz” y que “hay 13 provincias en situación similar y con la única que hay problemas es con ésta".

Por otro lado, señaló que la Caja de Previsión Social “merece un análisis más profundo y es una situación más compleja" e insistió que "no hay mala voluntad del Gobierno nacional de mandar estos fondos, lo que pasa es que en un acuerdo deben cumplir las dos partes".

 

Compromisos no asumidos- Como informáramos en su oportunidad, la provincia no está recibiendo los pagos de la Anses, razón por lo cual decidió formalizar el reclamo mediante carta documento y un pedido de información pública para saber a qué cajas se les abona, qué se paga y por qué se ha dejado de pagar a Santa Cruz.

Los fondos que no se están recibiendo provienen del Consenso Fiscal concretado en el 2017 y desde la administración de la gobernadora Alicia Kirchner denuncian que perjudican seriamente a las arcas provinciales y el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones del Estado. 

Una semana más tarde que la provincia intimara a la ANSES a pagar lo adeudado, el vicegobernador Pablo González se reunió con Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con quien dialogó sobre los fondos de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz que están comprometidos en el Consenso Fiscal de 2017. Las partes habrían quedado para la semana entrante volver a reunirse por este tema.

En tanto, respecto de los dichos de Carlos Zihelke, fuentes del Gobierno indicaron a TiempoSur que no era cierto el planteo de falta de información y que en el consenso fiscal Nación se comprometió a abonar los anticipos durante todo 2018 y no lo hizo. “Unilateralmente y sin notificación alguna dejó de hacerlo en el mes de agosto”, expresaron.

Más adelante, detallaron que Nación también se había comprometido a establecer un régimen simplificado de remisión de información, “que tampoco hizo”, por lo que “solo estableció un plan de contingencia que la Provincia fue cumpliendo”.

Incluso, aseguraron que se está esperando un pedido de información pública que se le hizo en el marco de la Ley 27275, y luego, “tomaremos las medidas que correspondan en defensa de los intereses de la Caja de Previsión Social”.

Temas