El Chaltén

Una situación interminable: otro arrepentimiento de Freyre que ahora quiere asumir la banca

El 15 de abril Eladia Freyre renunció, por segunda vez, a asumir la banca del Concejo Deliberante. Ayer se volvió a arrepentir y lo habría comunicado al Tribunal Electoral. Desde noviembre el recinto no puede reemplazar la banca que dejó Gerardo Mirvois. Qué podría resolver el TEP.

  • 26/04/2019 • 07:53
El HCD tiene una banca sin ocupar desde noviembre.
El HCD tiene una banca sin ocupar desde noviembre.

La situación para ocupar una banca en el Concejo Deliberante superó lo inédito para transformarse en algo interminable que no  tiene antecedentes en Santa Cruz.

Ayer según pudo conocer TiempoSur, Eladia Freyre se arrepintió nuevamente y no ratificó ante el Tribunal Electoral Permanente la renuncia a la banca que había interpuesto mediante nota al HCD de la comarca el pasado 15 de abril.

Ese mismo día, y con una diferencia de 15 minutos a la presentación de su renuncia por mesa de entrada, llegó la notificación del TEP al Concejo, en donde se advirtió el rechazo de dos recursos presentados para anular su asunción.

Es decir, ahora el mismo órgano debe resolver si toma como válida o no su renuncia, para informar al presidente del cuerpo, Andrés Zella (Cambiemos), si le toma o no juramento.

Lo anterior fue la segunda renuncia y arrepentimiento de Freyre, quien en noviembre del año pasado dijo que no asumiría, renunció al partido Encuentro Vecinal -por el cual fue electa- y luego se arrepintió. Allí el Tribunal tomó como válido su arrepentimiento y dictaminó el 20 de diciembre que sea concejal.

Para el Partido Vecinal -que presentó un recurso de nulidad que fue rechazado- quien debe ocupar la banca es Yamila Cachero, la siguiente en el orden sucesorio.

"Estoy a disposición de los jueces del Tribunal. He hablado con el Dr. Albornoz (secretario electoral) y debo esperar las directivas para lo que dictaminen porque no se sabe quién asumirá teniendo en cuenta la nueva renuncia que no la ratificó", dijo Zella a TiempoSur.

 

QUÉ PODRÍA PASAR

Un opción es que el TEP resuelve su asunción y a Freyre le tomen juramento la semana que viene.

Pero si el TEP resuelve que Freyre no asuma, porque toma válida su renuncia,  quien continúa en el orden sucesorio  sería Baigorria, quien ya había señalado su negativa a asumir, lo que implica que recaiga en Yamila Cachero, la persona que  originalmente para el Partido Encuentro Vecinal, debería haber ocupado la banca desde noviembre del año pasado, luego del fallecimiento del intendente Antonio  Andrade, que provocó la asunción de Gerardo Mirvois como jefe comunal, y la banca vacía.

Una posibilidad es que el TEP no solo revuelva que Freyre no asuma, sino que además la inhabilite para ocupar cargos públicos, debido a sus cambios de parecer  que provocó un situación institucional nunca antes vista.  

(El partido independientemente de quien asuma la banca ya adelantó días atrás que "por una cuestión de principios", llevarán el caso ante la Corte.

Su apoderado, Ricardo Sánchez, remarcó que no quieren que se siente un precedente en el cual pueda asumir el cargo de concejal "una persona sin tener un partido político", ya que Freyre renunció a Encuentro Vecinal en noviembre del año pasado).

 

Temas