Semana Pueblos Originarios

Estudiantes participan de taller sobre música ancestral

La Escuela Primaria N° 55 "Vapor Transporte Villarino” organizó para sus estudiantes un taller de construcción de instrumentos ancestrales y la preparación de una canción en mapuche.

  • 25/04/2019 • 18:04

Esta iniciativa contó con el acompañamiento de la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y la Cooperadora Escolar de la EPP N° 55 y estuvo a cargo del profesor de Música Cristian Romero.

Cabe destacar que la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB), del Consejo Provincial de Educación, impulsa el abordaje de esta temática en las fechas alusivas y llevan adelante una línea de trabajo relacionada con la producción y difusión de materiales educativos y acompañamiento a los docentes para el abordaje áulico de la interculturalidad.

En esta ocasión, la coordinadora de EIB, Marcela Alaniz explicó que presentaron algunas reflexiones y propuestas relacionadas con la conmemoración del día 19 de abril como el Día del Aborigen Americano. “Esta fecha ha sido resignificada por muchas comunidades de los pueblos originarios para difundir los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y exigir su cumplimiento”.

La directora de la EPP N° 55 Nélida Weber, explicó que para conmemorar la fecha se propuso este taller destinado a estudiantes de Séptimo Grado, quienes construirán los instrumentos y serán exhibidos en la muestra anual de trabajos. Para ello, la Cooperadora colaboró con la adquisición de los materiales e insumos necesarios.

En tanto, el docente de Música, Cristian Romero señaló que además de la construcción de los instrumentos lxs estudiantes aprenderán una canción en lengua mapuche para revalorar la cultura de los pueblos originarios”.

Sobre la canción preparada, apuntó: "Es un saludo mapuche, lo preparamos en modo de canción; la idea es mostrárselo a toda la comunidad educativa de la EPP N° 55, y a su vez hacer el cierre del taller de hoy”.

Del taller participaron veinticuatro alumnos en un primer turno de la actividad, y a continuación otros dos 7° Grados de la institución.

Por último, el profesor José Daniel Burgos de la MEIB fue quien dictó el taller de luthería y sobre el mismo manifestó: “Nos tocó hacer sikus, hubo buena aceptación de los chicos; el sikus como instrumento es milenario, es ancestral, creo que es una buena propuesta para todos los colegios”.

Asimismo, recordó que originalmente el instrumento se construye con bambú, pero "como las condiciones climáticas acá son algo adversas y hacen que el bambú se resquebraje, entonces en los talleres los sikus se hacen con PVC porque es un material de fácil acceso, no es tan caro, en una ferretería se consigue”.