YCRT

“Le pedimos a los diputados acciones para resguardar puestos de trabajo”

Fueron las palabras de Miguel Páez, Sec. Gral de ATE Río Turbio. Fue en el marco del despacho favorable al acompañamiento de los legisladores al recurso de amparo que presentaron desde la Intersindical. Hubo recorrida en los sectores de la empresa carbonífera.

  • 25/04/2019 • 08:08
El amparo había sido presentado tiempo atrás en la UTN.
El amparo había sido presentado tiempo atrás en la UTN.

Ayer la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dio despacho favorable a un proyecto que manifiesta su total apoyo al amparo colectivo presentado por los Doctores Eduardo Barcesat y Daniel Galvagno, representantes de la intersindical de Y.C.R.T., en defensa de proteger la titularidad jurídica de los recursos naturales de la provincia de Santa Cruz y la fuente de trabajo del Yacimiento Carbonífero de la Cuenca. La medida judicial había sido presentada semanas atrás por el letrado y la Intersindical en la UTN de Río Gallegos. Correspondía a un amparo luego de las situaciones vividas en la Cuenca Carbonífera, que generó el conflicto entre el Gobierno nacional y los trabajadores de las localidades de Río Turbio. Ahora la expresión de acompañamiento de la legislatura está próxima a ser aprobada en el recinto, por lo que los gremios vieron con buenos ojos la actitud de los diputados. Corresponde a un pedido que venían haciendo hace tiempo. “Les pedimos que lleven adelante acciones que acompañen acciones políticas de esta presentación legal en defensa del recurso, no solamente de los pueblos de la Cuenca sino de la provincia, principalmente en resguardo de los puestos de trabajo”, dijo ayer en diálogo con TiempoSur Miguel Páez, Sec. Gral de ATE Río Turbio.

“Hubo un compromiso que se iba a presentar para presentar alguna adhesión. En buena hora que avance”, sostuvo el gremialista.

 

Recorrida

Por otra parte, el entrevistado contó que en las últimas jornadas estuvieron realizando diferentes recorridos en el yacimiento, escuchando los reclamos de los trabajadores, que expusieron las necesidades que afrontan en el día a día. “Sobre todo a lo que refiere a insumos, inversiones, falta de planificación y ordenamiento en sectores”, indicó.

“Recibimos además obviamente reclamos específicos de los sectores que visitamos. Fue bastante productivo porque dejamos en claro el eje de trabajo que llevamos adelante desde ATE - YCRT, también tomar contacto con los compañeros de haber tenido varias actividades” acotó.

El objetivo también está puesto en volver a tener el contacto con el trabajador directo, ya que sintieron que las negociaciones en Buenos Aires los alejó durante un tiempo.

“Las deudas de la empresa, nos deben en concepto más de siete meses y cuotas de afiliados que no nos ingresan. Ese ahogo económico nos perjudicó y no nos alejó de llevar adelante” sostuvo Páez.

Temas