Ley

El sector empresarial celebró la adhesión de AFIP a la Emergencia Comercial

Los sectores hicieron hincapié en lo importante de frenar embargos y ejecuciones fiscales en Santa Cruz, y esperan poder tener detalles de los alcances en los próximos días. La gobernadora Alicia Kirchner volvió a poner énfasis en la defensa de los puertos laborales.

  • 25/04/2019 • 08:01
Alicia Kirchner en gestiones con la AFIP
Alicia Kirchner en gestiones con la AFIP

El Gobierno provincial logró el compromiso de parte AFIP de adherir a la Ley de Emergencia Comercial sancionada por unanimidad en la Legislatura de la provincia y con vigencia hasta el 31 de agosto de 2019. En este sentido, varios de los sectores alcanzados por la medida han posado la mirada en lo que sería la suspensión de juicios, embargos y ejecuciones fiscales que pesan sobre los contribuyentes santacruceños, aunque aun resta conocer “la letra chica” sobre lo acordado.

Cabe destacar que el trabajo que se viene haciendo desde la provincia con el sector, que ASIP adhirió desde la sanción de la norma y que es el segundo año que la provincia consigue a través del diálogo con el organismo que se adhiera.

 

Respaldo necesario- En principio, una vez finalizada la reunión con el titular del organismo nacional, la gobernadora Alicia Kirchner destacó el trabajo que se viene haciendo de manera permanente con la AFIP. “No es la primera vez que conseguimos el respaldo necesario a través del diálogo institucional beneficiando a nuestros comerciantes y poniendo especial énfasis en la defensa de los puestos de trabajo de los santacruceños”, expuso.

Vale la pena resaltar que, con el impulso de los empresarios y comerciantes, se trata de un pedido que la provincia viene realizando desde el momento mismo de la sanción de la norma. “Es muy importante acompañar a nuestros comerciantes y haber logrado que el titular de la AFIP se hiciera eco de nuestro reclamo es fundamental en para un sector que viene muy golpeado producto de la situación económica que atraviesa el país”, mencionó el Ministro de la Producción, quien acompañó a la mandataria provincial.

En busca de repercusiones, TiempoSur dialogó con referentes del sector empresarial, quienes manifestaron sus buenas expectativas, aunque no dejan de remarcar que son medidas paliativas.

En principio, Jorge Fernández Bertín, titular de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, recordó “que AFIP adhirió a la primera emergencia comercial de fines del 2017, no acompañó la renovación del 2018, y en esta ocasión está adhiriendo recién ahora después del trabajo que viene haciendo la Gobernadora”.

Además, manifestó que “el anuncio es de por sí importante”, aunque, de todas maneras, “hay varias visiones de esto”, y explicó: “Para aquellos que vienen en el día a día, que están tratando de salir adelante con su negocio, y viene arrastrando deuda, es importante porque posterga un poco la situación, para ver si vienen mejor en el futuro”.

En este sentido sumó: “Hay muchos comercio, de todos los sectores, que han cerrado sus puertas y mucho producto de los embargos que hacia la AFIP, que no te permiten trabajar comercialmente obligando prácticamente al cierre”, y aclaró: “Lo cierto es que hay sectores que atravesamos una situación complicada y esto lo que hace es postergar los vencimientos, pero lo que hace falta es una reactivación del consumo y reactivar de esta maneta el sector comercial”. Comentó que esperan mantener nuevas reuniones para conocer los alcances y las formas de acceder los beneficios. 

Quien también celebró el anuncio en diálogo con nuestro medio fue Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica Santa Cruz. “Lo más importante sería la suspensión de las ejecuciones y embargos por parte de la AFIP a los contribuyentes deudores”, dijo y continuó: “Primero es un respiro para las pymes que la están pasando mal. Obviamente es una excelente herramienta que le da un poco más de oxígeno para que puedan seguir funcionando y evitar que sigan cerrando negocios. No es la medida de fondo porque se necesitan otras cosas, pero ayudan a atravesar esta situación que pasamos”.

Polke mantendrá una reunión con el ministro de la Producción Leonardo Alavarez, esta tarde en Buenos Aires.

 

Temas