Justicia

Tres de los cinco integrantes del Tribunal Superior de Santa Cruz son mujeres

La Corte Suprema publicó la actualización del Mapa de Género de la Justicia Argentina en base a los datos de 2018. Si bien el sistema de justicia está conformado por un 57% de mujeres, menos del 30% ocupa cargos superiores.

  • 24/04/2019 • 11:00
El Mapa de Género se crea con el aporte de todas las jurisdicciones provinciales y cámaras federales y nacionales.
El Mapa de Género se crea con el aporte de todas las jurisdicciones provinciales y cámaras federales y nacionales.

Elaborado por la Oficina de la Mujer (OM) - a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco - desde 2010, una vez más se dio a conocer el Mapa de Género de la Justicia Argentina, una herramienta que permite observar la distribución por género de los cargos del Sistema de Justicia de la República Argentina.

Al igual que en años anteriores, se observa que, si bien el sistema de justicia está conformado por un 57% de mujeres, su participación disminuye en las posiciones superiores. La proporción femenina es mayoritaria en el personal administrativo con un 61% y en el funcionariado 62%, se reduce drásticamente entre las/os magistradas/os, defensoras/es y fiscales a un 44% y es aún menor entre las máximas autoridades judiciales con el 27%. 

Cabe destacar que el Mapa de Género de la Justicia Argentina se fundamenta en el aporte de todas las jurisdicciones provinciales y cámaras federales y nacionales, cuyo trabajo agradece la Oficina de la Mujer. Este relevamiento expresa una concepción binaria del género en atención a los registros actualmente existentes en el sistema de justicia del país. La OM está diseñando estrategias para poder avanzar en próximas ediciones hacia una categorización inclusiva de la diversidad de identidades.

Desde el año 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de la Mujer, elabora el Mapa de Género de la Justicia Argentina. Este proyecto releva la distribución entre varones y mujeres de la totalidad de los cargos del sistema de justicia de nuestro país. Se trata del primer estudio en que una institución pública realiza un autoanálisis para identificar las áreas y puestos a los que acceden las mujeres, con el objetivo de aportar al diseño de políticas para alcanzar la igualdad. Este trabajo se fundamenta en el aporte de todas las jurisdicciones provinciales, Cámaras Federales y Nacionales, cuyo trabajo agradece la Oficina de la Mujer. Debe aclararse que este relevamiento expresa una concepción binaria del género en atención a los registros actualmente existentes en el sistema de justicia del país. Desde la OM se están diseñando estrategias para poder avanzar en próximas ediciones hacia una categorización inclusiva de la diversidad de identidades. La información presentada en este resumen recoge los datos correspondientes a la sumatoria de la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, las jurisdicciones Nacionales, Federales, Provinciales.

Justicias Provinciales

En el total de las justicias provinciales la proporción de ministras aumentó un 1% entre el 2017 y el 2018 hasta alcanzar un 29% del total de las personas que ejercen ese cargo. El porcentaje de magistradas aumentó un 1% y se ubicó en un 44%. La proporción de funcionarias y empleadas administrativas se mantuvo estable en el 64% y el 62% respectivamente.

Tal como se observó los años anteriores, la mayoría del personal de las justicias provinciales es femenino (57%). Sin embargo, los cargos superiores son ocupados mayoritariamente por varones. Las mujeres son mayoría en el funcionariado (64%), pero se revierte en la magistratura (44%), y es aún menor en el cargo de ministra/o (29%).

Las mujeres son mayoría en el funcionariado de todas las jurisdicciones provinciales, sin excepción.

Existen cinco Superiores Tribunales provinciales que están compuestos mayoritariamente por ministras. Son los de la Ciudad de Buenos Aires (3 mujeres entre sus 5 integrantes), Chaco (3 de 5), Misiones (5 de 9), San Luis (2 de 3), Santa Cruz (3 de 5). Además, en cuatro jurisdicciones provinciales la magistratura está compuesta mayoritariamente por mujeres: Chaco (56%), La Rioja (57%), Mendoza (54%), Neuquén (54%), San Luis (51%).

Por otra parte, existen seis Superiores Tribunales y Cortes provinciales que no cuentan con ninguna ministra, al igual que en el año 2017. Se trata de las justicias de Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero.

La Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, que estaba anteriormente compuesta únicamente por varones, actualmente está conformada por una mujer y 4 varones.

Sin embargo, algunas de estas jurisdicciones cuentan con altos porcentajes de magistradas: En la Rioja (46 de 81, es decir, un 57%) y Mendoza (54%) las magistradas son mayoría. Chubut (42%), Corrientes (46%), Formosa (29 de 60, 48%) y Santiago del Estero (40 de 88, 45%) también cuentan con una alta proporción de mujeres en este rango. Formosa es, además, la jurisdicción que cuenta con el más alto porcentaje de funcionarias (75%).

De hecho, de las seis jurisdicciones que no tienen ninguna ministra, 4 están entre las 7 jurisdicciones cuya proporción de funcionarias supera el 70%: Formosa (41 de 55, 75%), La Rioja (71%), Mendoza (71%) y Santiago del Estero (72%).

Las otras 3 jurisdicciones con gran proporción de mujeres en el funcionariado son Córdoba (74%), Neuquén (71%), Jujuy (72%).

 

Ministerios Públicos de la Defensa Provinciales

En primer lugar, se observa que la sumatoria de los Ministerios Públicos de la Defensa provinciales tiene una mayor proporción de mujeres entre su personal que el total del sistema de justicia, dado que alcanza un 62%. Esta predominancia se mantiene en el personal administrativo (64%), el funcionariado (64%) y entre quienes ejercen como defensoras/es (60%). Sin embargo, la mayoría de las Defensorías Generales está ocupada por varones (60%).

 

Ministerios Públicos de la Defensa Provinciales

En la sumatoria de los Ministerios Públicos de la Defensa provinciales tiene una mayor proporción de mujeres entre su personal que el total del sistema de justicia, dado que alcanza un 62%. Esta predominancia se mantiene en el personal administrativo (64%), el funcionariado (64%) y entre quienes ejercen como defensoras/es (60%). Sin embargo, la mayoría de las Defensorías Generales está ocupada por varones (60%). Se aclara que se computaron los datos del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Tucumán correspondientes al año 2017 ya que la jurisdicción no presentó sus datos para el año 2018.

Ministerios Públicos Fiscales Provinciales

Los Ministerios Públicos Fiscales provinciales también están integrados mayoritariamente por mujeres, pero en una proporción menor (55%). Lo mismo sucede con el funcionariado, del que componen el 58%. La proporción de fiscales mujeres (41%) es menor que la de defensoras (60%), y aún que las magistradas en la sumatoria de las justicias provinciales (44%), pero mayor que la de las magistradas en la Justicia Nacional y Federal (31%). Finalmente, son sólo un 9% de las/os Procuradoras/es Generales.

 

Consejos de la Magistratura Nacional y Provinciales

Del total de quienes se desempeñan en los Consejos de la Magistratura Provinciales y de la Nación, sólo el 28% son mujeres. La participación femenina en estos organismos oscila entre un 0% y un 44%.

En la provincia de La Rioja no hay consejeras.

Las jurisdicciones que cuentan con más consejeras son la Ciudad de Buenos Aires, Nación, Salta y San Luis, con 4 mujeres en el cargo. Ciudad de Buenos Aires, Salta y San Luis son las que tienen una mayor proporción femenina en este puesto.

Temas