Fútbol de salón

Eskarcha FC se llevó el título del Provincial Norte

Se jugó la final del Campeonato Provincial de Fútbol de Salón de Zona Norte. Fue hace unos días atrás, en el Complejo Deportivo Municipal Ingeniero Knudsen de Caleta Olivia. En este partido, Eskarcha FC se impuso a Camioneros. Los de Pico Truncado necesitaron del tiempo extra para poder sacar la ventaja que le diera el título. Esta terminó siendo de tres goles, 8 a 5. Entre los ganadores de este torneo estuvieron los recientemente campeones mundiales, Matías Rima y Oscar Cuba. Los dos finalistas representarán a Santa Cruz en el Nacional de la DH de este año.

  • 24/04/2019 • 07:54
El campeón en modo festejo.
El campeón en modo festejo.

La competencia duró algo así como cuatro días. Durante ese tiempo, los mejores equipos de la Zona Norte de nuestra provincia lo dieron todo. También la gente que se acercó a acompañar masivamente cada una de las jornadas de dicho certamen.

Todo lo bueno que pasó en los días previos a la final, se vio duplicado y superado al momento del último juego. Cerca de 2.500 personas fueron las que presenciaron el último de los partidos de este campeonato. En la cancha, se midieron los dos mejores equipos de la fase regular y el comienzo de los playoffs. Por lo que habían hecho en los primeros días de esta competencia, el panorama era prometedor. Los dos estuvieron a la altura de las circunstancias. Tanto uno como el otro se brindaron a pleno por el objetivo. Y le dieron al espectáculo lo que necesitaba. Buen juego individual, colectivo, muchos goles y emociones variadas. Algo que disfrutaron tanto de los de adentro como los de afuera. Organizativamente, también el evento fue un diez. La fiesta, entonces, fue completa. Definitivamente.

El resultado pasó a ser una mera anécdota. Eskarcha FC se consagró campeón. Lo hizo al remontar una buena diferencia en su contra, obligar al tiempo extra y golear en esta última parte del encuentro. Camioneros fue un digno rival. Ambos ya habían conseguido, antes de la final, uno de los objetivos de este torneo. Este, la clasificación al Nacional de la División de Honor, certamen que se va a disputar en noviembre, en Rosario. Los dos nos representarán en esta máxima cita del salón argentino. Lo harán como los dos mejores equipos de la Zona Norte de Santa Cruz. Como abanderados de la Zona Sur también jugarán este prestigioso campeonato, El Defe de Río Turbio y Ce.Ju.Sa. de Río Gallegos.

El partido

Los primeros minutos fueron, tal vez, lo peor del encuentro. Es que ambos equipos arrancaron con cautela, estudiándose. Cuando pasó la timidez y entraron ya en confianza, la cosa cambió. Para bien, claro. Las líneas se pararon más adelante y empezaron a llegar las chances de uno y otro de anotar. El que primero lo hizo fue Camioneros. No una sino un par de veces. Ezequiel Cárdenas, en dos ocasiones, y Nahuel Silva pusieron el 3 a 0 parcial. Con ese marcador se cerraron los primeros 20 minutos. Al regreso de los vestuarios, Eskarcha FC descontó con el tanto de Leandro Herrera. A partir de ahí, todo fue de los truncadenses. La posesión de la pelota, las chances de gol y hasta los festejos. Mauro Estrada redujo la diferencia a dos tantos y sobre el final del partido apareció la figura del Oro Mundial, Matías Rima. Este se despachó con dos goles en treinta segundos, dándole el empate a su equipo y algo de aire para buscar en el suplementario la conquista del título.

El tiempo adicional tuvo un solo protagonista. Este fue Eskarcha FC. La categoría y el físico de los truncadenses se impusieron en el tiempo extra. Nuevamente Estrada se hizo presente en el marcador. También anotó Elías Castro, en dos oportunidades, dándole a Eskarcha FC la ventaja por primera vez en el juego. Para Camioneros esto fue un baldazo de agua fría. Pese al mal momento del inicio del suplementario, el local no bajó los brazos y tuvo su recompensa. Con el partido 7 a 4, Cárdenas marcó el segundo de su cuenta personal y el quinto de su equipo. Esto lo puso al elenco gremial expectante y en juego. Al igual que en el final del tiempo regular, sobre el cierre del suplementario apareció la calidad de Rima para marcar y sentenciar tanto el partido como el torneo. El resultado final fue 8 a 5 a favor de los truncadenses, equipo que tuvo en el banco al también campeón del mundo, Oscar “Fredy” Cuba.

La Camarilla, tercero    

Antes de la final, se jugó el partido por la Medalla de Bronce. Este encuentro enfrentó a dos clásicos rivales. Por un momento, entonces, el derbi de Puerto Deseado se trasladó a la ciudad del Gorosito. La Camarilla y La Casa del Puerto estuvieron frente a frente. El primero se impuso por 6 a 1. Dicho encuentro no pudo completarse. Es que debido a la gran cantidad de gente que había y que todavía quedaba por entrar, la organización decidió cambiar la final de escenario. Así fue que se pasó el Gimnasio Mirta Reartes al Complejo Deportivo. Cuando la gente se enteró de esto, empezó a abandonar la cancha sin más. La invasión fue tal que no hubo manera de controlar la situación y tal desborde obligó al juez del partido a tener que suspender el mismo. Este fue, tal vez, el único punto negativo del torneo. Los finalistas fueron protagonistas del acto de premiación. También La Camarilla, por el tercer puesto obtenido. En lo que respecta a las actuaciones individuales, fueron premiados por una sobresaliente tarea Diego Benítez de Pizza Taz (Máximo Goleador) y el arquero de La Camarilla (Valla Menos Vencida). (Fuente: Patagonia Deportes)

Temas