Evita Culturales

Esperan una mayor participación en relación a los últimos años

Así lo manifestó la Directora de Gestión Cultural de la comuna ante el lanzamiento de inscripciones para las instancias locales de los juegos nacionales en su versión artística. Este año habrá más difusión en colegios y centros de jubilados, además de nuevos puntos de inscripción.

  • 23/04/2019 • 10:50
Evitas culturales (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Dirección de Gestión Cultural del Municipio abrió las inscripciones para participar de la instancia local de los Juegos Nacionales Evita Culturales. Las actividades están destinadas a jóvenes de entre 12 y 18 años y adultos mayores. Este año, las disciplinas serán pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro, danzas, fotografía y video minuto. Las preinscripciones se realizan a través del mail [email protected]

Cabe señalar que los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948, como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia, los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, de todo el país, participen de diferentes competencias deportivas y culturales, incluyendo competencias para atletas con discapacidad y adultos mayores, alentando a la oportunidad de realizar turismo social.

Vale la pena recordar que la competencia artística fue incluida en 2006 con motivo de promover al arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, y también para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios.

En diálogo con TiempoSur, Melisa López, directora de Gestión Cultural de la Municipalidad, manifestó sus buenas expectativas en cuanto a la posibilidad de atraer participantes al certamen, y dijo: “Este año creo que vamos a tener una mayor convocatoria. Años anteriores nos complicó un poco el tema de los paros, temas que atraviesan a los chicos, a lo que sumamos que estamos trabajando la convocatoria con más tiempo, sobre todo para que los chicos y los adultos mayores tengan tiempo de preparar su obra, ya sean cuentos, pintura, danza, todo lleva su tiempo para producir y creemos que el tiempo va a jugar a favor en esta oportunidad”. Además la funcionaria confirmó que este año ampliarán los puntos de inscripción ya que los interesados podrán acercarse a los centros culturales y la Casa de la Juventud. “Con esto vamos a lograr que para la gente sea más accesible alentándolos a inscribirse”, dijo López.

Por otro lado, en cuanto a la difusión adelantó que se realizará un trabajo a través de flayers en las escuelas, a los CENINEs y a los centros de jubilados.

Por último, la funcionaria invitó a los vecinos a preparar sus producciones lo antes posible, ya que por lo general las vacaciones invernales significan un párate en lo que son ensayos o producción de piezas musicales o cuadros de danzas, sobre todo teniendo en cuenta que las instancias locales se celebrarán en el mes de agosto. 

 

CATEGORÍAS

El certamen está organizado en las categorías Sub 15 para jóvenes que cumplan hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2018; en la categoría Sub 18 podrán inscribirse jóvenes que cumplan hasta los 18 años al 31 de diciembre de 2019; en la Categoría Única se presentan jóvenes de entre 12 y 18 años edad hasta el 31 de diciembre de 2019 y en la categoría Adultos Mayores participarán varones y mujeres de 60 años en adelante condiciones de afrontar las respectivas disciplinas en las que se inscriban.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000