Casa de Gobierno

El sistema único de aportes y seguros provincial es el corazón del proyecto

La gobernadora Alicia Kirchner le presentó ayer a los intendentes y comisionados de fomento el proyecto de ley de coparticipación provincial. Está basado en tres ejes: El principal es cómo empiezan a pagar las cajas para hacerlas sustentables. Darles cierta autonomía y que traten con responsabilidad fiscal el tema. También se aclaró que nadie pierde ni disminuye ingresos y que se amplía para que todos puedan cumplir con aportes a las Cajas.

  • 23/04/2019 • 07:57
Alicia presentó los ejes del proyecto a los intendentes.
Alicia presentó los ejes del proyecto a los intendentes.

Ayer –tal como lo había anticipado TiempoSur- se reunieron en Casa de Gobierno la mayoría de los intendentes y comisionados de fomento de Santa Cruz, donde les fue explicado el proyecto de reforma de la Coparticipación Provincial.

La gobernadora Alicia Kirchner –pasadas las 13:45- fue la encargada de trasmitir a las autoridades comunales los tres ejes fundamentales del proyecto de ley que se enviará en los próximos días a la Cámara de Diputados, no sin antes consensuarse con los intendentes. 

La nota la dieron cuatro de los cinco intendentes de la alianza Cambiemos: José María Carambia (Las Heras), Roberto Giubetich (Río Gallegos), Antonio Tomasso (Puerto San Julián) y Omar Fernández (Pico Truncado), quienes no asistieron ya que viajaron a Buenos Aires a un encuentro que programó el senador nacional Eduardo Costa.

Los tres ejes- TiempoSur pudo saber que con los ejes que les presentó el Gobierno a los jefes comunales se busca lograr un saneamiento del sistema de seguridad social de la provincia. También se hizo saber que éste es un comienzo del debate que se complementa con los aportes de los representantes de municipios y comisiones de fomento.

El enfoque de la propuesta se asienta en los siguientes puntos:

1-  Del régimen de Coparticipación (aumentar la masa coparticipable)

2-  Del Saneamiento del Sistema de Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz (Armonización deuda histórica y actual con los Municipios y Comunas)

3-  Del Sistema Único Provincial de Aportes y Seguros (SUPAS)

Más allá de la presentación que se llevó adelante, se hará una notificación formal a cada municipio.

También se destacó que Santa Cruz se encuentra –en la actualidad- entre las cuatro mejores provincias que coparticipan recursos y con este proyecto se mejoraría aún más esta situación.

Sostener las Cajas- En cuanto al proyecto, el eje fundamental es hacer sustentable las cajas provinciales, que puedan pagar sueldos con copa fidedigna y realicen los aportes a las cajas.

Un ítem novedoso, incluir las regalías mineras (solo dos provincias incluyen el régimen de regalías mineras que es de avanzada). En lo que respecta a la armonización de las deudas históricas, la Provincia fue clara en que están abiertos a dar la discusión con la sociedad y los sindicatos.

Asimismo, dependiendo del Municipio y de cómo se resuelva, va a tener que ser refrendado por sus HCD.

La responsabilidad de los municipios con sus recursos es sumamente importante. Por ejemplo, cuando un municipio da un aumento son financiados indirectamente por la provincia; las comunas no hacen los aportes patronales a las cajas y eso desfinancia el sistema de salud y el el sistema previsional, porque la provincia se tiene que hacer cargo del aumento sin que el municipio haga su aporte a los jubilados municipales.

Este es el avance principal ya que el Gobierno espera que le hagan sus aportes.

De esta manera, el principal objetivo de la Provincia es que a futuro empiezan a pagar a las cajas para hacerlas sustentables. También darles cierta autonomía las comunas y que traten con responsabilidad fiscal el tema. Para eso, deberán profesionalizar áreas de Hacienda y mejorar su administración.

Y finalmente creen que con este proyecto, nadie pierde ni disminuye y por sobretodo se amplía para que todos puedan cumplir con aportes a las Cajas.

Repercusiones- Cabe destacar que –tras el encuentro- en diálogo con los medios, el Intendente de El Calafate indicó que esta nueva ley de coparticipación "permitiría a los municipios equilibrar las cuentas y también realizar los aportes a las Cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales".

"Cuando hablamos de una nueva ley de coparticipación, hablamos de diferentes puntos, de censos distintos que seguramente también cambiará la ley de coparticipación", indicó Belloni. A la vez, añadió que algunos intendentes "plantean una ley no a nivel primario, sino a nivel secundario, tratando de exponer cada uno de los exponentes. En caso de zona norte, el petróleo y una diferenciación en el goteo hacia esos municipios que son zona petrolera". 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui valoró la convocatoria a los intendentes. "Sólo alguien tan especial como nuestra Gobernadora puede tomar una decisión así, que es totalmente ordenada, prolija y ocupada sobre todo en el territorio de la provincia". Y añadió: "Subir unos puntos de coparticipación para afrontar nosotros esas erogaciones, es algo muy importante que nos permitirá cumplir con los derechos de los trabajadores", añadió.

Charla política- Cabe destacar que luego del encuentro, los intendentes del FPV se trasladaron a la residencia de la Gobernadora para charlar sobre temas inherentes a lo político, entre ellos el calendario electoral y la Ley de Lemas. Según pudo saber este medio, la provincia mantuvo su postura de no opinar del tema en plena gestión y transferirles esa responsabilidad a los diputados y dirigentes partidarios.  

En tanto, trascendió que había decepción por la ausencia en el encuentro de coparticipación de los referentes de Cambiemos, ya que en otra convocatoria, en este caso realizada en El Calafate para hablar sobre la quita de recursos en el Presupuesto 2019 de parte de Nación, también habían faltado los mismos intendentes alineados a Eduardo Costa.

 

Alicia pidió debatir con madurez y compromiso

En el marco de la reunión entre intendentes y representantes del Gobierno provincial por el tema de una nueva Ley de Coparticipación, la Gobernadora consideró un deber y una responsabilidad de todos los actores políticos el de estar juntos debatiendo la manera en que se mejora un proyecto fundamental para la provincia.

Se trata de un gran desafío, destacó Alicia, y pidió debatirlo con la madurez que exige este tiempo para llegar a un régimen de coparticipación que conforme a todos.

“La realidad ha demostrado en estos tres años que cada municipio tiene una realidad diferente e ingresos distintos en función de sus polos de desarrollo. Este es un debate que se ha prolongado a través de los tiempos porque no nos hemos puesto de acuerdo”.

“Podemos dar ejemplo con madurez, dejando de lado los problemas partidarios con responsabilidad y asumiendo desafíos” agregó la mandataria.

La Gobernadora pidió trabajar para llegar a un entendimiento. “Está en nosotros que esto salga, hay que discutirlo. Teniendo en cuenta siempre las dos grandes preocupaciones que son la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, buscando la sustentabilidad de ambas”.

“Hace tres años que venimos trabajando en dotar a nuestra provincia de equilibrio fiscal. Ahora tenemos que trabajar en conjunto para hacer sustentables las cajas provinciales. Creo que fortalecer a los municipios de esta manera les va a otorgar independencia para la administración” destacó.