Preocupación

Los planes de ahorro y los créditos UVA se convirtieron en una pesadilla

Cientos de santacruceños sufren cada vez que sube el dólar. Cambiemos, en la campaña de 2015 prometió un millón de casas, pero sólo pudo entregar 30 mil del ProCreAr. Los créditos de quienes accedieron aumentaron considerablemente. Por algo peor pasan los que compraron un plan de ahorro para un auto.

  • 21/04/2019 • 11:02
El costo del crédito del ProCreAr aumentó considerablemente. (Archivo).
El costo del crédito del ProCreAr aumentó considerablemente. (Archivo).

El Gobierno nacional lanzó –en el marco del paquete de medidas dadas a conocer esta semana en medio de la crisis- el llamado Nuevo Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron gracias al Plan ProCreAr.

Cabe recordar que el proyecto de la alianza Cambiemos –antes de las elecciones del 2015- eran las de construir un millón de viviendas. Hasta el momento cerraron sólo 30.000 ProCreAr en tres años (un 3% de lo prometido). Si escrituraran 10 mil, sería como seguir con el ritmo actual.

Mucho más alta la relación crédito sobre ingreso- El PROCREAR actual otorga un subsidio en pesos para cumplir con el ahorro necesario mientras que el resto debe obtenerse mediante un crédito UVA.

Los precios de las propiedades son tan altos y las tasas de interés se fueron tan por las nubes, que ya nadie puede acceder a un crédito, ni siquiera UVA. Para una vivienda de 58.000 USD (aproximadamente 2.500.000 de pesos) y suponiendo un subsidio de $500.000 y un ahorro por parte de la familia de $250.000, el crédito UVA del BNA tiene una cuota inicial de $17.551: Se necesita tener un ingreso en blanco de $70.000 para cumplir la relación cuota ingreso.

Además, quienes ya tienen un crédito UVA están sumamente preocupados porque la cuota subió mucho más que los salarios y nada garantiza que eso no siga pasando.

Un plan de ahorro como un sueldo provincial- En el caso de los planes de ahorro para la compra de automóviles la situación es aún peor. Esta semana Tiempo FM entrevistó a uno de los tantos vecinos que pasaron de pagar un plan de ahorro de $3500 a $14.000, entre muchos tantos ejemplos.

Se trata de una docente de Río Gallegos, quien adquirió un vehículo por un plan de ahorro en 2016 y hoy está pagando una suma que se cuadriplicó en poco más de 2 años.

El plan por un Gol Trend fue a 84 cuotas pero en la que la suba estaba relacionada al aumento del dólar. Según comentó, le habían indicado que la suba no sería más de 300 o 400 pesos mensuales. En junio del 2017 retiró el vehículo y pagó 3500 pesos como cuota fija hasta enero de 2018.

"En abril del 2018 pasó a 4100 pesos, en agosto llegué a pagar 8 mil y al día de la fecha estoy pagando una cuota de 14 mil pesos", explicó al remarcar que "es como un sueldo de administración pública". 

"A este gasto sumale el alquiler, alimentos y gastos fijos", indicó Dolores, quien advirtió que "actualmente estamos adeudando dos cuotas, pedimos una refinanciación pero nos dicen que no, que lo único que te corresponde es pagar la cuota y a la tercera o cuarta impaga te quitan el auto", ante lo cual debió dejar de lado muchas cosas para seguir pagando el auto. 

La denunciante puso en relieve que cuando comenzó a pagar el plan el dólar estaba alrededor de 20 pesos y hoy está mas de doble, pero que su cuota debería ser 7 mil pesos y no cuadriplicar su costo. 

"Hay una movida masiva en todo el país por el plan de ahorro", sostuvo Dolores, al dar cuenta del reclamo de muchísimas personas afectadas por la abrupta suba de las cuotas. "Es terrible”, sintetizó.

Temas