El día del animal

Comienza el Operativo Lola 2

Desde el 29 de abril hasta el 11 de mayo en el predio de la Sociedad Rural se realizará la segunda edición de la campaña de castración gratuita y adopción masiva como medida de acción en materia de salud pública ante la proliferación de perros y gatos en la ciudad.  

  • 21/04/2019 • 09:55
En el operativo no faltará la entrega de folletería.
En el operativo no faltará la entrega de folletería.

“Lola 2” será desde el lunes 29 de abril hasta el sábado 11 de mayo en el predio de la Sociedad Rural, todos los días excepto domingos y feriados. Las jornadas serán de 09:00 a 13:30 y se darán 27 turnos por día.

“Es un honor comprender la esencia de este problema y colaborar con el granito de arena desde Tiempo FM, porque cada uno de los programas y desde el multimedio es un abrazo gigante para que en Río Gallegos este flagelo termine” explicó la Marta Saborido.

 

Trabajo conjunto- Para la conductora radial “mejor que quejarse es hacer” en cuanto a la superpoblación de animales y por ello volverá a trabajar en conjunto con vecinos voluntarios, comercios, instituciones, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y principalmente el área de Bienestar Animal Municipal, desde donde colaboran profesionales de la medicina veterinaria.

En los próximos días se brindará el número de teléfono desde el cual acceder a las citas para las que se requiere responsabilidad con los turnos y serán de manera totalmente gratuita. Cabe destacar que en la primera edición con jornadas extendidas en sólo tres días se lograron 317 castraciones, intervención clave para la proliferación canina y gatuna.

Para las castraciones los animales deben estar en buen estado de salud, ser mayores de 6 meses, haber pasado más de 60 días de su último parto, ayunado 12 horas y se debe asistir con los elementos necesarios para transportarlos, correas en caso de perros, cajas rígidas en caso de gatos y mantas para ambos. Y para las adopciones el único requisito es responsabilidad.

 

Falta de conciencia- La conductora de los animales –una de las que catapultó el proyecto desde Lolypop- explicó que los voluntarios del operativo anterior desarrollado en octubre del año pasado ya están alistándose para el “Lola 2”.

Si bien nunca antes se habían realizado tantas políticas públicas en torno a la problemática de los perros sueltos que deriva en sobrepoblación, jaurías violentas, mordeduras, enfermedades y roturas de bolsa de basura, todavía queda mucho trabajo por hacer para Marta Saborido que identifica la situación actual como de suma gravedad y con falta de conciencia.

Destacó la importancia de “sumarnos como ciudadanos que tenemos la necesidad de que los animalitos no estén en las calles, sino en el patio de las casas con los dueños y que los que necesitan adopción sean entregados a hogares amorosos”. 

Esta campaña, como la anterior es sostenida colaborativamente con cientos de donaciones de elementos descartables, medicamentos, insumos y manos solidarias. Todo lo recaudado en 2018 superó las expectativas por lo que se dividió para dos operativos. Actualmente se están recibiendo en la recepción de Multimedios Tiempo, ubicada en Comodoro Rivadavia 175, más elementos para contribuir a una mejor calidad de vida para los animales en tránsito que aún buscan hogar. Durante la semana de 09:00 a 15:00 se pueden entregar alimento de mascotas, polenta, arroz y medicamentos que hayan sobrado de algún tratamiento anterior para que los perros callejeros tengan un tránsito digno, mejorando sus condiciones de hallar una familia. No faltará la entrega de folletería destinada a la concientización en esta materia. El trabajo en conjunto de los distintos actores sociales pone en evidencia que la ayuda a los animales es también una ayuda a la comunidad en general. Adelantaron que habrá sorpresas para toda la familia.

Actualmente el quirófano móvil se encuentra en el barrio Arrabales. Estará trabajando hasta el 27 de abril y los turnos para acceder al servicio de castración gratuita están a cargo de la junta vecinal del sector. En dos días intervinieron más de 20 animales, práctica que buscan fomentar ya que no en todos los sectores de la ciudad se alcanzan numerosas convocatorias. El servicio depende de la División Veterinaria de la Municipalidad de Río Gallegos y dentro de programa dueños responsables continúan las intervenciones y desparasitaciones en el corralón. Para coordinar con este sector que sostiene que castrar es la solución las vías de comunicación son el portal de Facebook y el teléfono 457366.

Desde TiempoSur se están ampliando los servicios comunitarios en este sentido por lo que hace unos meses ofrece la opción de la canasta de adopción: Espacio donde se pueden publicar mascotas que necesiten hogar e iniciar la búsqueda de aquellos miembros de la familia de cuatro patas perdidos para colaborar en las búsquedas.