Un ejemplo

Los reyes del Newcom

Se trata de los equipos de Los Pioneros, que dan cátedra en cada uno de los torneos en los que participan y suman entrenamientos, abriendo las puertas para todos los interesados. Con 50, 60 y hasta 70 años, son un ejemplo de deporte y recreación.

  • 21/04/2019 • 09:22
Uno de los equipos que compiten y crecen en el Newcom, pasando momentos agradables.
Uno de los equipos que compiten y crecen en el Newcom, pasando momentos agradables.

El deporte de Río Gallegos tiene un claro ejemplo de perseverancia, superación y talento. Tres cualidades no fáciles de poseer y de las cuales gozan los integrantes de Los Pioneros, equipo de Newcom que hace escuela en Santa Cruz y se luce en cada competencia, además de abrir sus puertas a todos los interesados durante la semana.

En diálogo con TiempoSur, la entrenadora del equipo, Rosa Irusta, se refirió al trabajo que realizan, primero haciendo un balance del último torneo en el que participaron con un gran primer puesto con Copa Challenger y un segundo puesto que les generó mucha alegría.

“Felices porque nos fue muy bien, el equipo viene entrenando bastante fuerte y fue un merecido premio el que obtuvimos. Aquel torneo fue lindo, trasparente y bien organizado, con muchos equipos del interior”, comenzó indicando Rosa.

Luego valoró el esfuerzo y la dedicación de quienes forman parte y abren las puertas a otros interesados: “Nosotros somos todos adultos, transitamos 50, 60 y algunos casi 70 años, por lo que es importante la parte social más allá de la competencia y recrearse jugando un poco. La competencia, la recreación y el tercer tiempo son importantísimos para poder sociabilizar con otros equipos y de hecho lo hacemos porque hemos tenido cenas, juegos y eso es la parte más importante para un adulto que necesita sociabilizar y no asilarse, además de hacer actividad física y divertirse”.

PARA SUMARSE

Lo importante de esto es esperar por quienes se quieran sumar y por eso Rosa contó que “no es para nada difícil”, sino que es cuestión de asistir y “ver cómo se juega”, contando que “hay algunos que han sido jugadores de vóley y otros no jugaron nunca a ningún deporte”, pero que no es nada difícil porque son todos grandes y también entre compañeros se ayudan. Dijo que son clases activas que le sirven al adulto.

Rosa contó que entrenan lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00, en el CePARD.

En cuanto al crecimiento de la cantidad de gente y el ascenso de este deporte en la provincia, dijo que efectivamente ha crecido mucho, que ella llegó hace seis años, casi siete, desde que se involucró en eso y que hoy Río Gallegos tiene entre ocho y nueve equipos, sumados a los que hay en diferentes localidades, donde antes no había ninguno y hoy hay equipos firmes en el interior.

“Eso demuestra que el Newcom ha crecido y que seguirá creciendo porque todavía hay localidades que no tienen, pero se irán formando”, señaló.

EL OBJETIVO

La entrenadora habló del objetivo social de la iniciativa más allá de la deportiva: “Nosotros siempre apuntamos a que el adulto se tiene que mover, porque es la mejor forma de vivir más y mejor. Hoy la gente vive más, pero lo importante es vivir mejor, con una buena calidad de vida, sin quedarse mirando la tele o sentado, porque con movilidad uno puede ser autónomo, sin que nadie tenga necesidad de que los nietos o hijos los tenga que cuidar. Eso se logra estando sano y con actividad física”.

Para finalizar, dejó un mensaje a los que se quieren sumar y todavía no se animaron: “Los invitamos para que vengan al CePARD, donde jugamos, nos divertimos y viajamos bastante, como el próximo torneo en Olavarría, donde vamos a viajar con dos equipos y esa es la idea. Viajar y pasarla bien”.