Relatos de Vida

¡Recordar la historia carcome al olvido!

Son las palabras de Mirta Vázquez “Isi”, escritora, a quien en la última sesión del Concejo Deliberante de esta capital, fue reconocida y felicitada por su libro “Huellas del ayer”, un trabajo sobre los primeros 10 años de vida de ese cuerpo deliberativo. El lunes 22, el Concejo Deliberante cumple 107 años de vida.

  • 20/04/2019 • 13:04
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este espacio del Diario TiempoSur, que se dedica a recordar vida, historia de nuestra comunidad, hablamos nuevamente con Mirta Vázquez, “Isi” como muchos la conocen en nuestra ciudad y en el ambiente literario.

Mirta escribió el libro “Huellas del Ayer”, un trabajo literario que “refiere a las tareas legislativas que se fueron concretando, desde la creación del Honorable Concejo Deliberante, por las autoridades que lo dirigieron y trabajaron para que esos grandes desarrollos se introdujeran dentro de la ciudad de Río Gallegos”, nos contó.

En esta semana, en la sesión de ese cuerpo deliberativo, Mirta fue “reconocida y felicitada” por los actuales concejales por su labor, y nos comentó al respecto que la obra está en proceso de diseño y posterior impresión.

Sobre su obra nos precisó que “es una compilación y resumen del primer libro de Actas, el cual se reproduce con la idea de sacar a luz hechos que tuvieron mayores relevancias ocurridas en el período comprendido entre los años 1912 al 1922, desde la creación, puesta en marcha y desarrollo del Honorable Concejo Municipal dentro de la ciudad de Río Gallegos.

El propósito de este trabajo tiene como principal objetivo: Poder viajar en el tiempo, a través de esas huellas plasmadas en letras y descubrir el inicio de las legalizaciones que este importante órgano realizó y con ello preciar esos innumerables avances concretados, mediante los trabajos de proyectos que sus integrantes presentaron y aprobaron, respaldados por otros actores participes del pueblo. Observar también las distintas etapas por las que el Concejo atravesó desde su instauración tales como: La falta de local propio, escasez de fondo para realizar las gestiones y contrataciones de empleados, sufrió atropello, repetidas veces quedó acéfalo de dirigencia. Además reclamó y ratificó en varias oportunidades por el derecho de sus representantes y el de la Institución, pero nada de esto lo detuvo hasta lograr posicionarse, imponiéndose amparado por la Ley Nº1532 de Territorios, el Gobierno Provincial, Nacional y principalmente los comprometidos vecinos que se organizaron y lucharon para conseguirlo, generando grandes cambios que fueron fructíferos en la sociedad”.

 

Qué la llevó a realizar este trabajo

En este momento de la charla con Mirta, le consultamos qué fue lo que la motivó a escribir sobre esta temática, a lo que nos respondió: “Como escritora me interesó la historia de la Institución, ya que en ello se guarda el reservorio de las reminiscencias colectivas y el conocimiento del mismo contribuyó a develarme algunos aspectos del pasado que produjeron efectos de cambios, tratándose de un tema como éste, el nacimiento de representantes en un Órgano Legislativo y las legalizaciones en la ciudad, al marcar una cronología e indagar desde el inicio, queda al descubierto por qué esas personas tuvieron la necesidad de agruparse e impulsar la búsqueda de nuevos actores que tomen la iniciativa de crear normas, que regulen esos procesos de vida y costumbres para otorgarle forma y estructura al avance que se venía gestando y de esta manera hallan encausar esa necesidad por medio de representantes y encuadradas dentro de una ley que los ampara y así de esta forma consiguen tener un lugar donde podían recurrir y ser oídos, para pedir soluciones a muchos de sus problemas. Hoy podemos apreciarlo y entender el fruto de esos cuantiosos esfuerzos, que se implementaron, gracias a quienes sin quererlo fueron los artífices del destino de un poblado y marcaron la historia con esas firmes decisiones”.

Las principales tareas de los ediles fueron “la de crear y reglamentar nuevas disposiciones que produjeron con arduos estudios y consenso; los mismos llevaron tiempo de adaptación para que su aplicación sea efectiva, muchas veces tuvieron que ser modificadas y ajustadas de acuerdo a las necesidades que la nueva sociedad iba exigiendo”, agregó Mirta.

“Sentí la necesidad y responsabilidad de compartir esta producción literaria y hacer que toda esta información sea más accesible y beneficie a toda la comunidad, ya que el contendido al ser específico de saberes históricos, su lectura puede aportar conocimiento e incentivar a seguir conociendo y descubriendo detalles de sucesos ocurridos en la zona. Por otra parte, que toda esta información esté en un libro de bolsillo contribuirá a que sea más cómodo y fácil de tenerlo a mano. Este aporte tiene además el deseo que estimule más a la lectura de otras literaturas santacruceñas para seguir conociendo más de la historia que existe en nuestra Patagonia”, precisó la escritora.      

                                                                 

Vida del proyecto

“Este proyecto nace el día que me asignaron a la Biblioteca Legislativa Dr. Ricardo Usher Blanco del Honorable Concejo Deliberante, donde tuve la oportunidad de conocer un grupo de hermosas personas que me acompañaron en la función como responsable del área y trabajamos juntas, pasando grandes momentos compartidos que jamás olvidaré. Es allí donde se me ilumina y revela este gran tesoro. Descubrir el libro me llevó a insumirme en horas de lectura, con él soñé, volé, imaginé esos años, reí de anécdotas y me asombré al saber de otras, cada página era atravesar por el umbral del recuerdo y sentir esas voces plasmadas, las hojeadas me hacían avanzar imaginariamente y por otra parte sabiendo que esas letras fueron el respaldo testificador de cambios concretados y que originaron e introdujeron mejoras a este presente.

La tarea no fue fácil, ya que el libro es manuscrito y contiene variedades de trazos, el cual me ocasionó muchas dificultades en la lectura y comprensión, en partes esas caligrafías son ilegibles, por lo que tuve que apelar a la interpretación del contenido siempre siguiendo el hilo del tema inicial” y aquí destacó la gran colaboración que tuvo por parte del escritor Mario Echeverría Baleta y del Dr. Darío Mosso.

Lo que hice fue extraer y simplificar el contenido del primer libro de acta, organizando por temas y dando fechas de manera cronológica para ayudar a comprender mejor, desde cuando se gestaron esos proyectos y llegaron a su real concreción en obras, ajustados a las nuevas legislaciones que iniciaban a regirlo. Expuse aquellos sucesos más relevantes, los cuales fueron marcadores de un precedente dentro de la naciente sociedad. También hubo información que se intercaló debido a que con el paso del tiempo hubo procesos repetitivos. Las dificultades que atravesé con él, solo me revelaron que el tiempo transcurría y también las distintas personas que pasaron por la Institución dejando su huella con cada gestión; y también quienes tuvieron la gran responsabilidad de asentar manualmente todo lo que acontecía dentro, para que hoy ello se conozca y el libro sea el registro que testifique la historia.

Pese a todo lo atravesado, continué con mucho esfuerzo este trabajo con la firme idea de terminarlo para facilitar la lectura y que el material esté a disposición de la comunidad siendo accesible a todos, y/o a quienes se interesen por saber más sobre la importancia del mismo dentro de la sociedad.

El contenido del material fue escrito íntegramente en mis ratos libres y agregué al contenido imágenes y copias de algunos documentos que ilustran y son el respaldo del trabajo, los que fui tomando del libro mismo de Actas y de otros materiales tanto de la biblioteca Usher Blanco, como del Archivo Histórico Municipal.

El libro pretende ser un material de consulta sobre las bases de la historia de la Institución y cómo esas labores legislativas produjeron grandes impactos y desarrollo dentro de la población de Río Gallegos.

Su realización me llevó tres años de armado, debido a que no siempre pude estar dedicada al cien por cien al proyecto.

El proyecto contiene aproximadamente 100 páginas y una vez impreso la difusión del material será expuesta en las distintas redes sociales, su distribución quedará a cuenta propia y contará para ello, con la colaboración de la Asociación de Escritores de Santa Cruz, así como las entregas en Escuelas, Bibliotecas y presentando en ferias de libros dentro de la Provincia, como también a instituciones u organismos que lo requieran, otorgando un ejemplar a los concejales y a la Biblioteca del Honorable Concejo Deliberante, igualmente al Archivo Histórico Municipal”, detalló.

Consultada por la prosecución de este trabajo, Mirta contó que su “idea es continuar”, pero “es un trabajo que lleva mucho tiempo, porque son muchos libros a leer. Hay tanta riqueza en los libros, ya que este material no solo habla del trabajo legislativo sino principalmente del crecimiento que fue teniendo la ciudad, y que se ve plasmado a través de las Ordenanzas del Concejo”. 

Adelantó que se tiene previsto la posibilidad que sea presentado en la próxima edición de la Feria del Libro Provincial. Mario Echeverría Baleta tuvo a su cargo de la corrección, mientras que el prólogo fue escrito por el del Dr. Darío Mosso; y el diseñador del libro es Rafael Carranza.

Presentación del tema

Río Gallegos es una ciudad nacida en el siglo XIX pero sin acta de fundación, institucionalmente se inicia cuando dado la necesidad de sus pobladores se concreta la elección de concejales, quienes asumen la representatividad de gobernar para los vecinos y se instaura el Honorable Concejo Municipal, encuadrado en la Ley Nº1532 de fundación de Territorios que establecía a las localidades con más de 1000 habitantes que podían ejercer la ciudadanía política a través de Concejos Municipales y Juzgados de Paz electivos. En el año 1912 se denomina al inicio legal de esta Institución democrática en Río Gallegos.

Es por ello que este trabajo de recopilación presenta los más interesantes temas tratados por el Concejo Municipal dentro este incipiente poblado en el periodos establecidos, demostrando además  que si bien hay cuestiones que han quedado en el arcón de los recuerdos en usos, costumbres y disidencia de tiempos de una cultura ya pasada de moda, sin embargo, hay otros temas que aún permanecen vigentes y actuales que todavía es motivo de debate y propuestas diversas, como ser el tema de los perros y la basura. Y por supuesto, siempre las arcas Municipales eran flacas de contenidos y nuestros concejales trataban de ingeniarse para engordarlas mediante el cobro de tasas y contribuciones que hacían a las diversas situaciones de los habitantes: Desde los valores que resultaban del inevitable hecho de morirse y ser enterrado, hasta el más alegre y ruidoso baile de disfraz del carnaval, que no dejaban de incluir el detalle de no poder disfrazarse los escasos habitantes en otra fecha que no correspondiera a los dedicados al Rey Momo. Este escrito apunta a lo serio, lo cotidiano, lo  dramático y a lo polémico, a intentar  dar  a conocer un poco mejor las problemáticas vividas en la zona, mediante todo lo que esa acta de letras prolija con una caligrafía envidiable en estos tiempos, registro mientras la ciudad crecía en edad y en atisbos del progreso.

Reconocimientos actuales

2019- Desde la ciudad de Mendoza está nominada con el reconocimiento de los premios Cóndor Mendocino, por su aporte a la labor cultural que realiza en la ciudad de Río Gallegos y Provincia de Santa Cruz Argentina.

2019- Fue seleccionada por la Fundación Latinoamericano de oro, de Caracas Venezuela, a través de su presidente el Lic. Arnaldo Carnejo Rojas y el consejo Mayor a objeto de ser galardonada con el premio Intercontinental “Latinoamericanos de oro 2019” por su aporte y labor cultural en Río Gallegos.

2019. Es autora del proyecto denominado: “HUELLAS DEL AYER” crónica narrativa que trata sobre la historia del Primer Honorable Concejo Municipal, creada en el año 1912 en la Ciudad de Río Gallegos.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000