Río Gallegos

Ante la crisis los estudiantes empezaron a organizarse en la UNPA

El miércoles pasado el Centro de Estudiantes organizó una asamblea abierta para tratar temas que desde la perspectiva de los protagonistas evidencian un vaciamiento en la institución pública y la imperiosa necesidad de hacer frente al ajuste en materia de fotocopias, buffet y transporte público.

  • 20/04/2019 • 12:56
Los estudiantes están preocupados por el presupuesto universitario.
Los estudiantes están preocupados por el presupuesto universitario.

La jornada de más de dos horas convocó a decenas de estudiantes universitarios para dialogar sobre los gastos que implican emprender una carrera universitaria, que van en aumento, y buscar soluciones constructivas.

TiempoSur dialogó con dos participantes de distintas agrupaciones que coincidieron en que la crisis dentro de la educación pública corresponde a un modelo de ajuste ante el que necesitan organizarse.

El temario incluyó el incremento de precios en el transporte público, la fotocopiadora y el buffet además de la comisión revisadora de cuentas y reformas en el estatuto universitario.

 

Presupuesto- La discusión sobre políticas públicas no quedó fuera de la UNPA. Cabe destacar que el año pasado se paralizaron las universidades a nivel nacional ante medidas de fuerza sindicales de los trabajadores que además reclamaron fuertemente por el envío tardío de las partidas presupuestarias e integrantes de la institución la identificaron como una de las más desfavorecidas a nivel nacional.

“Es obvio que con un recorte de 3 millones de pesos las universidades públicas van a funcionar en estas deplorables condiciones” disparó Celeste Alarcón, consejera estudiantil de la agrupación La Caldera.

Desde la perspectiva de la estudiante de comunicación la conducción del Centro de Estudiantes, quienes convocaron a la asamblea, debe ponerse a la cabeza del movimiento estudiantil organizado.

Identificó un escenario hostil: A los gastos diarios se le suman licenciados que no han recibido títulos por cuestiones burocráticas, aulas superpobladas, alumnos que no pueden viajar para profesionalizarse ante la falta de dinero.

Desde la Juventud Socialista del MST, Génesis Cabrera, explicó que siempre celebran las jornadas de organización de los estudiantes. “Es una temática que nos perjudica a todos, somos todos hijos de trabajadores y es importante que nos involucremos” explicó. Identificó como crisis a la situación económica a nivel nacional y culpó a gestión macrista, explicando que las consecuencias recaen sobre estudiantes y trabajadores. Ambas estudiantes participaron activamente de la asamblea y tienen una posición definida ante cada punto tratado.

 

Transporte- Ante el inminente cambio de empresa en el servicio se transporte de colectivos el próximo mes las personas reunidas expresaron su descontento. Desde la Juventud Socialista se mocionó que los estudiantes tomen el modelo de las asambleas barriales de las que participaron para discutir el precio del boleto, que en un pasaje normal alcanzará los $25.

“Las condiciones son miserables, pasan cada una hora, ni los colectivos ni los recorridos son suficientes” explicó Génesis. Para la estudiante de Tecnicatura en Asistencia Terapéutica Universitaria el estudiantado debe participar activamente de una asamblea que abarque a toda la ciudad.

La fotocopiadora universitaria es un servicio contratado por Fuerza Universitaria Renovadora, agrupación que preside a los estudiantes. El incremento que se propone desde la empresa contratada es de un costo de $5 por hoja, en muchos casos la bibliografía es extensa.

Desde la perspectiva de la consejera de La Caldera, las autoridades universitarias se desligan de esta responsabilidad y el aumento es un reflejo más del “ajuste que estamos viviendo a nivel nacional y provincial, con los diferentes gobiernos”. La agrupación del Partido Obrero plantea que las autoridades que votaron el presupuesto subsidien el aumento, que los estudiantes no paguen la diferencia.

 

Comedor- Muchas de las cursadas incluyen más de 8 horas dentro de la institución universitaria por lo que el servicio de confitería en el campus es parte esencial de la formación superior. Celeste Alarcón explicó que si la producción de un plato de comida durante 2018 era de $90, que el menú cueste sólo $18 genera una barrera contra la inflación pero que a las dificultades de pago se le suma la falta de cantidad ante una masiva demanda.

“Con la inflación ese plato sale $120 de producción, como decimos que la crisis la tienen que pagar los capitalistas, que el ajuste los paguen las autoridades y no se descarguen aumentos sobre los estudiantes” denunció.

Génesis Cabrera adhirió desde su espacio al reclamo de precios acordes y denunció que siempre se redondea hacia arriba, desfavoreciendo a los estudiantes. “Entendemos que no podemos seguir presentando notas que no encuentran respuesta en las vías institucionales burocráticas” explicó. La resolución común fue convocar un reclamo el 22 de abril a las 14:00 en la unidad académica situada en la calle Lisandro De la Torre. La expresión de descontento será ante el próximo consejo de unidad que reúne a las autoridades universitarias.

En referencia a la comisión revisadora de cuentas, que se renueva año a año, se escogió por voto popular a una lista independiente.

 

“No nos vamos a quedar quietitos aguantando, vamos por un plan de lucha”

Otro de los temas a tratar fue la reforma del estatuto que se consideró un punto que merece análisis en profundidad en una próxima asamblea en el mes de mayo, cuya fecha se conocerá próximamente. Desde la perspectiva de las estudiantes el escenario político actual es quien impulsa esta necesidad de organización a pesar de las diferencias de las agrupaciones dentro de la universidad. Desde el MST observan que tanto Mauricio Macri como desde la Provincia aplican programas que benefician a unos pocos. “La pérdida de miles de puestos de trabajo, que nos quieran imponer flexibilización laboral, la inflación descontrolada y el dólar que se dispara todos los días se conjuga con la persecución a los que luchan, el aumento a docentes muy por debajo de la inflación, basta con ver las escuelas de lujo” graficó Cabrera denunciando faltas en la gestión nacional y provincial.

La consejera de La Caldera explicó que dentro de la universidad debe llamarse a movilizar, luchar y organizarse. “Es todo un reflejo del ajuste, no nos vamos a quedar quietitos aguantando, vamos por un plan de lucha en las calles, para ganar y ponerse al frente del decanato tomando las medidas necesarias” concluyó Celeste Alarcón.

Temas