El Calafate

Concurso de Arte y Naturaleza “Tributo al Humedal”

La propuesta promueve la participación de toda la comunidad en las disciplinas mural, teatro, escultura, video y fotografía. Esta quinta edición está titulada “La importancia de las especies nativas”. La fecha límite de presentación será 15 de julio.

  • 20/04/2019 • 12:52
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Concejo Deliberante de El Calafate, abrieron la convocatoria al V Concurso “Tributo al Humedal”. Esta actividad pretende poner en valor el Humedal Calafateño y sensibilizar a la comunidad de la localidad sobre la relevancia de esta área protegida de gran diversidad faunística y florística. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 15 de julio de 2019 bajo el lema “La importancia de las especies nativas”, y está inspirado en el frágil equilibrio de los ecosistemas, y el poder de los seres humanos para colaborar con la conservación o destruir estos valiosos espacios naturales.

El Concurso de Arte y Naturaleza está dirigido a residentes de El Calafate y abarca las siguientes categorías: Jardines maternales o de infantes, primaria, secundaria, jóvenes y adultos. Cada categoría deberá presentar su propuesta en la correspondiente disciplina artística estipulada en la convocatoria: Mural, Teatro, Escultura, Video y Fotografía.

Josefina Ramos, integrante del equipo de Comunicación de la Reserva Natural Laguna Nímez, puntualizó que el designar una disciplina artística por edad-categoría “tiene que ver con el tiempo con el que cada uno dispone y la forma de aproximación al arte, acercando según las etapas cognitivas de las personas una rama del arte para trabajarlo”, y destacó que, exceptuando la categoría de Adultos, se busca fomentar el trabajo en grupo, “no solo integrar cuestiones técnicas o conocimientos específicos que tienen que ver con ecología o con la coyuntura que tenemos aquí, sino también un poco de pedagogía, trabajo en grupo. Empezar a fusionar voluntades y trabajar con el otro para sumar”.

El concurso, declarado de interés cultural y educativo en el 2013, busca dar a conocer de una forma alternativa y recreativa, situaciones a mejorar a nivel ecológico en la villa turística santacruceña.

La convocatoria contempla una primera fase de sensibilización en la Reserva Natural de la Laguna Nímez, a través de una visita que permita reflexionar sobre la importancia de las especies nativas y los factores que favorecen o amenazan su entorno; y a partir de esto poder plasmarlo a través de una propuesta artística. Ramos explicó que “la idea es a partir de este proyecto, ir de alguna forma encausando algunas situaciones que se pueden mejorar a nivel ecológico en la localidad, y que sea de una forma un poco  más descontracturada, no tan formal, sino yendo al campo, observar, hacer un proceso lógico para entender el lugar donde habitamos y poder plasmarlo de una forma más alternativa, a través del arte”.

La referente de la Reserva Natural resaltó los resultados positivos obtenidos en ediciones anteriores, reiteró su invitación a participar a toda la comunidad de El Calafate y puntualizó: “El arte es una gran vía de comunicación y una forma distinta de disfrutar la naturaleza, todos de alguna forma tenemos una veta artística para expresarnos”.

Los premios serán un diploma y una excursión a convenir para cada ganador. También se darán menciones especiales a las propuestas artísticas destacadas.

Vale la pena resaltar que la fecha límite de presentación es 15 de julio de 2019. Los interesados en obtener mayor información podrán enviar un correo electrónico a [email protected]

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000