Teatro infantil

La Brujita Tapita confirmó su visita a nuestra ciudad

En las últimas horas Cecilia Rogier y Eduardo “Chacho” Marceillac anunciaron su llegada a Río Gallegos para el mes de junio. De esta manera el público infantil se volverá a encontrar con uno de los shows más reconocidos del teatro infantil argentino. Agradecieron a ETISAC el apoyo recibido.

  • 20/04/2019 • 11:23
Dúo de Sol
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cecilia Rogier y Eduardo “Chacho” Marceillac crearon un personaje inolvidable: La Brujita Tapita. Y desde entonces, componen y enseñan “canciones para jugar”, con el fin de que el aula escolar sea un espacio abierto a la imaginación creadora. De la mano de la música, llegaron a países como Chile, Perú, Venezuela, México, Bolivia y España.

Conforman, desde 1988, el “Dúo Tiempo de So”, en el que conjugan una propuesta artística, dirigida a los más pequeños, con una pedagógica orientada a los docentes, incluso durante muchos años se han encargado de capacitar a los formadores de todo el país, y Río Gallegos no es la excepción. En más de una ocasión, durante sus recordadas participaciones en el FESTENIÑO, festival con más de 20 años de trayectoria en nuestra capital, Cacho y Tapita han dejado sus experiencias a disposición de todos. En esta oportunidad lo harán los días 7, 8 y 9 en el marco de una nueva presentación en la capital de la provincia.   

Sin lugar a dudas es un gran honor para los teatristas de la ciudad tener la posibilidad de contar con la presencia de actores que han marcado la infancia de muchos. El ’96 fue un año de inflexión para el Dúo Tiempo de Sol. Grabaron su primer material discográfico y armaron su primer espectáculo para jardines. Justamente ese año, paralelamente, comenzaron con los talleres para docentes. La buena respuesta que obtuvieron por parte de los maestros hizo que continuaran trabajando en esa línea, de la que surgió la propuesta de “Cantojuegos”, la pata pedagógica del Dúo Tiempo de Sol.

En más de una oportunidad Cecilia ha manifestado que son “unos convencidos de que hay que educar con alegría”, por este motivo trasmiten toda esa energía sobre el escenario algo que van a poder vivir nuevamente los pequeños de la ciudad.

De las aulas del Gran Buenos Aires empezaron a viajar a otras provincias, a países limítrofes y hasta cruzaron el mar. Las canciones para jugar han desembarcado en Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela, México y España. También han recorrido todas las provincias del país.

La experiencia de tocar frente a niños de lugares muy distintos, de trabajar con maestros de características diversas, les ha demostrado que, cuando se trata de cantar y de jugar, no hay frontera que valga.

El cancionero del Dúo Tiempo de Sol no sólo está conformado por composiciones propias sino también por un trabajo minucioso de recopilación. Las canciones o los juegos les llegan por transmisión oral y ellos les dan un enfoque distinto, desde lo musical, que hace que el juego cambie.

“Te convertís un poco en embajador de tu país, porque como uno se crió acá, los ritmos están muy arraigados. Llevás a cualquier parte un chamamé y les enseñás a los chicos lo que es un sapucay, y así hemos escuchado sapucays españoles, venezolanos, mexicanos. Los hacemos bailar chacareras, siempre dentro de un juego y, sin querer, terminás hablando del mate y de las costumbres argentinas”, ha contado Cecilia en más de una ocasión.

A la hora de hablar de su espectáculo y el proyecto Dúo de Sol destacan: “¡Tiene magia!”. Desde todas partes, los niños escriben mensajes para Tapita con el interés de saber más acerca del personaje: Cómo se llaman la mamá y el papá, qué le gusta comer, si tiene amigos o si cuando vuela, vuela alto o bajito. “De todas las canciones, Tapita es la que tomó vuelo propio… Y nos ayudó a volar con ella”, sostienen.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000