INTA

El cierre de las agencias de extensión en un vasto territorio

Crece la incertidumbre de los trabajadores ante el inminente avance contra las Experimentales Agropecuarias aunque no se conozca con certeza cuál se verá afectada. No obstante esto, coinciden en la desprotección que sufrirá el productor.

  • 20/04/2019 • 09:11
En la última reunión del Consejo Directivo del INTA se aprobó un plan de reestructuración para integrar agencias e institutos de investigación.
En la última reunión del Consejo Directivo del INTA se aprobó un plan de reestructuración para integrar agencias e institutos de investigación.

"A nosotros el ajuste nos tocó muy de cerca", enfatizó Leandro Clementi, secretario general de la seccional Santa Cruz del INTA, quien la semana pasada se movilizó junto a un millar de trabajadores en Buenos Aires ante el anuncio de los recortes que sufrirá el Instituto. En este contexto, enfatizó que el cierre de la agencia riogalleguense no solo significará que diez agentes se vean afectados, sino que además más de cien productores y manualeros que interactúan con la agencia de extensión rural queden desprotegidos. En este marco, el referente sindical apuntó que el agravante está marcado por el rol que tienen las agencias santacruceñas frente a los productores: "Nuestra peculiaridad (como Provincia) son las distancias", dijo, añadiendo "se nos hace muy difícil llegar y todo es a pulmón" haciendo alusión a que frente al cierre de la Agencia riogalleguense, por ejemplo, la agencia más cercana que tendrán los productores está a unos 300 kilómetros.

Y quien también expresó su preocupación fue el titular del recientemente creado Concejo Asesor de la Agencia Experimental Rural del INTA Caleta Olivia, Ing. Germán Stoessel, ante una serie de versiones que surgieron sobre el posible cierre de las oficinas caletenses.

Resaltando el labor que efectúa la agencia caletense, manifestó su rechazo ante el "inminente cierre de la misma”.

Sobre este punto indicó que la Agencia trabaja hace más de nueve años "atendiendo, asesorando y acompañando a vecinos, pequeños y medianos productores de la zona norte de Santa Cruz, en un territorio generosamente amplio y agreste, para ser recorrido por solo dos técnicas”. Ante esto enfatizó: "Quienes están producen y conocen el ámbito rural y urbano desde Fitz Roy a Las Heras, saben que no es una tarea fácil, pero se está presente y se acompaña en diversos temas: Asociativismo, producción bajo cubierta, huerta familiar, huertas escolares, producción de conservas, soberanía alimentaria, manejo de frutales, cría de aves y animales de granja entre otros temas de necesidad e interés para la comunidad”.

Asimismo, agregó que la agencia brinda el asesoramiento y acompañamiento necesarios para que hoy se pueda producir y muchos vecinos e instituciones tengan sus propios emprendimientos y alimentos, dado que "sin producción no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay crecimiento".

En este orden, el titular de la Agencia afirmó: "Es por eso que, desde este Consejo Local Asesor, rechazamos el inminente cierre de la Agencia de INTA en nuestra ciudad, como así también cualquier cambio de jerarquía que implique su reducción de alcances y funciones, y solicitamos a las Autoridades pertinentes revisar decisiones tomadas a 2000 km de distancia. La Extensión Rural no es un gasto, la extensión rural es presencia en el terreno, es inversión a futuro para el desarrollo y soberanía”.

No es un dato menor señalar que en diálogo con el medio caletense Voces y Apuntes, la Ing. Agrónoma Ana Arrascaeta anticipó que el cierre de la AER Caleta Olivia era una posibilidad a raíz de que no se cerraría la Agencia de Río Gallegos "y a cambio se está pidiendo el cierre de alguna otra". Frente a este crítico panorama la profesional remarcó: "Todas son necesarias en su lugar, cada una trabaja distintos temas productivos y están designadas así por demanda de la población”.

 

Municipales acompañan el reclamo

Ante la incertidumbre que viven los trabajadores del INTA, a través de un comunicado el SOEM Río Gallegos manifestó su acompañamiento a los representantes gremiales de los trabajadores del organismo en su plan de lucha nucleados en APINTA "y nos solidarizamos con cada trabajador que hoy sufre el ajuste y el recorte que afecta a más de 150 trabajadores de la provincia".

Y sobre este punto indicaron: "Sostenemos que como clase trabajadora es necesario consolidar la unidad y la participación activa en la toma decisiones que contribuya al mejoramiento del conjunto".

Temas