Discusión salarial

Gremios: se viene una semana de Congreso y paritarias

Los gremios docentes, de la administración central y municipales tendrán una semana agitada en los próximos días. Algunos pondrán en consideración ofertas y otros abren la discusión salarial.

  • 18/04/2019 • 23:29

Con el inicio del 2019, tanto el Ejecutivo Provincial como Municipal abrieron la mesa de discusión paritaria en varios frentes. Los primeros en comenzar la discusión salarial fueron los gremios docentes ADOSAC y AMET, con el Consejo Provincial de Educación (CPE). La última oferta que realizó la cartera educativa fue un total del 25% al básico en tres tramos de la siguiente manera:  aumento del 10%, a un valor punto de 79.2143 con los haberes de mayo; aumento del 10%, llevando el valor punto a 86.4156 con los haberes de julio; y aumento del 5%, llevando el valor punto a 90.0162 con los haberes de septiembre.  Se trata de la misma oferta realizada en la reunión previa. Ahora ADOSAC deberá decidir si acepta o no la misma. ¿Cuándo será? El congreso provincial está programado para este martes 23.

En segunda instancia negociaron con el Ejecutivo los gremios de la Administración central, APAP, ATE y UPCN. Provincia ofreció un incremento en el básico del 10% para el mes de mayo, el 7% para el mes de agosto y el 7% para el mes de octubre. Cabe destacar que esta propuesta representa en su instancia final un 25,94%. El consenso general de los gremios fue el rechazo por considerarlo insuficiente. ATE puso el piso de un salario básico de $39.000. Este 25 de abril vuelven a reunirse las partes.

 

El último que se sentó a la mesa de discusión fue el SOEM, este miércoles. En primera instancia lograron la recategorización de 1300 empleados, pero recién la próxima semana tratarán la discusión salarial.