Bajas temperaturas

Desde la APSV aconsejan tomar medidas preventivas en las rutas provinciales

Han comenzado a llegar las imágenes desde el interior de la provincia donde se puede observar el estado de las rutas víctimas de las primeras bajas temperaturas del año. “Estamos en esa parte que no es invierno ni es otoño, donde tenés la ruta bien y de golpe te encontrás con escarcha”, explicó María Sanz al remarcar que están “constantemente en estado de alerta”.

  • 18/04/2019 • 16:16
Bajas temperatura en la estepa santacruceña
Bajas temperatura en la estepa santacruceña

Las rutas santacruceñas siempre han presentado dificultades para los conductores. La gran estepa santacruceña, corredor por excelencia del viento patagónico, las temperaturas que descienden hasta congelar las calzadas, e incluso la presencia de camélidos, se convierten en un riesgo a la hora de transitar las extensiones de nuestro territorio. Es por este motivo que se vuelve fundamental el trabajo mancomunado de distintos organismos directamente relacionados a la tarea de salvaguardad las vidas de los viajantes.

En diálogo con TiempoSur, María Sanz, Titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), manifestó que “ésta es una de las épocas más peligrosas desde el lugar que estamos en esa parte del año en que no es invierno ni es otoño, y tenés la ruta bien y de golpe te encontrás con escarcha”, aunque aseguró: “Nada anormal a lo que son los inviernos en Santa Cruz, donde muchos de los conductores que conocemos debemos estar atentos, antes de viajar, a la situación climática y las rutas”.

Por otro lado destacó que “trabajamos siempre de manera coordinada con Protección Civil, Vialidad Provincial y Policía de Santa Cruz, con quienes estamos con los protocolos siempre al tanto y monitoreando contantemente las rutas”.

Remarcó además que “ésta es la fecha donde el viajante debe empezar a tener más precaución”, y comentó que en las últimas horas se lanzó la disposición 0002/18 de la APSV, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, la cual “dispone la obligatoriedad de portar cadenas acorde al rodado del vehículo para transitar la ruta santacruceña”.

En otro tramo de la entrevista, Sanz volvió a remarcar que “es una alerta permanente”, y aconsejó “empezar a tomar previsión antes de un viaje, conocer el estado de ruta, prever un juego abrigo cobertores, agua, elementos no perecederos, por cualquier eventualidad que pueda suceder en ruta”, además de “respetar normas del tránsito, sobre todo velocidades”. 

También en diálogo con nuestro medio, Diego Farías, director de Protección Civil de la provincia, remarcó el trabajo mancomunado de los integrantes de la mesa de coordinación. “Estamos en contacto con todo los puestos camineros y localidades del interior”, explicó al remarcar: “Tenemos en vigencia un plan invernal de respuesta que es el sistema integrado de respuesta operativa ante contingencias invernales, donde se estipula, en base al monitoreo de la nieve o el hielo, el lanzamiento de una alerta, para que las instituciones que están en plan estén informados sobre la situación y en el caso de ser necesario poner herramientas operativas en marcha”.

Farías también remarcó la importancia de transitar con precaución por las rutas de la provincia.

 

Temas