Provincia

Beneficios para aliviar el impacto de la crisis económica del sector comercial

Ayer la Gobernadora de Santa Cruz presentó ante representantes del sector comercial una serie de beneficios para los contribuyentes, en el marco del Proyecto Quita 2019. 

  • 18/04/2019 • 11:21

Ayer la gobernadora encabezó una reunión de la que participaron representantes del sector comercial  y dónde la ASIP presentó el Proyecto Quita 2019. Las medidas anunciadas responden a las demandas de las Cámaras, la Federación y CAME  y buscan fortalecer al sector y a la economía local.

En esta ocasión, la gobernadora Alicia Kirchner anunció beneficios para el sector comercial de Santa Cruz y busca alternativas que permitan superar esta delicada situación económica por la que atraviesan.

El Proyecto Quita 2019 tiene como propósito permitir al sector comercial aliviar el impacto de la crisis económica nacional a través de herramientas que permitan afrontar las deudas tributarias.

En este sentido, el titular de ASIP, Leandro Zuliani señaló que esta iniciativa se enmarca en las líneas de acción desarrolladas a partir de la Ley de Emergencia Comercial del 2016 que otorgaban como beneficios la no ejecución o embargo de las deudas.

“Las Cámaras, la Federación y CAME nos solicitaban poder contar con alguna herramienta tributaria que los ayude a salir realmente de esta crisis”, indicó Zuliani y explicó que, por esta razón, se planteó este nuevo Plan de Regularización de Deuda.

Y afirmó: “No se trata sólo de una moratoria sino de una quita de deuda y de intereses en varios tramos que será lanzado a partir de mayo, junio, julio y agosto”.

A la vez, sostuvo que el propósito del Gobierno Provincial “es que el sector comercial tenga una ayuda y un aliciente, una salida a esta crisis, sabemos que no es mágico, pero es una herramienta fundamental para ellos”.

En cuanto, a los beneficios para los contribuyentes el Proyecto Quita 2019 establece:

  • Descuento de interés del 100 por ciento por pago contado en mayo y junio;
  • Descuento de interés del 85 por ciento por pago contado en julio y agosto
  • Plan en cuotas de seis a doce cuotas con una tasa diferencial del 1, 5 al 2 por ciento de intereses.
  • Un plan diferencial para aquellos contribuyendo con deuda de capital de menos de 100 mil pesos que podrán hacer doce cuotas con una tasa diferencial de 0, 5 por ciento.

Estas opciones están destinadas a todos los comercios para Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural y Rifas. Se toma la deuda de cinco años y constituida a marzo de 2019.

En este periodo, la ASIP realizará la difusión del nuevo Plan a través de https://www.asip.gob.ar/ y a través de SIT Santa Cruz los contribuyentes van a poder ingresar y optar por su plan.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli y de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el director ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), Leandro Zuliani, la secretaria de Estado de Comercio, Silvina Córdoba; y los representantes de las Cámaras de Comercio de Río Gallegos, Cristina Aranda y de Río Turbio, Oscar López; de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, y de la CAME, Daniel Cruces.