HCD

Se aprobó el proyecto que impide a funcionarios presidir Consejos municipales

El proyecto busca evitar que funcionarios comunales presidan los Consejos consultivos, como sucedió con Eduardo Murúa, que fue electo el año pasado titular de CONMUJER. Además modifica la ordenanza de los Consejos consultivos municipales para garantizar igual o mayoría en la participación de las ONG.

  • 18/04/2019 • 10:55
Sesión del HCD.
Sesión del HCD.

En la sesión ordinaria de ayer del Concejo Deliberante de Río Gallegos, se aprobó el proyecto de ordenanza que tuvo despacho de comisiones -autoría del edil Martín Medvedovsky (FPV-PJ)- que modifica la ordenanza que rige a los Consejos consultivos municipales, con el objeto de que los funcionarios no puedan presidirlos.(Incluye Consejo Municipal de la Mujer, Consejo Municipal de Asuntos de Pueblos Originarios, Consejo Municipal del Deporte, Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia, Consejo Municipal de Discapacidad, Consejo Municipal de la Cultura, Consejo Municipal de la Economía Social y Solidaria).

El 22 de mayo del año, el Profesor Eduardo   Murúa, director de Desarrollo Comunitario, fue electo titular de CONMUJER, por tratarse de un hombre que presida el área (aunque fue el único postulante al cargo y tuvo el apoyo de la Vicepresidenta), pero también porque era un funcionario municipal.

La norma además pretende que los representantes de los organismos no gubernamentales “igualen o superen en número” a sus pares de organismo gubernamentales, ya que en los Consejos participan referentes de diversas aéreas, como así también concejales.

 

EL PROYECTO

En el Artículo 3, pide modificar el Artículo 8 de la Ordenanza Nº7772 para el siguiente texto: “Es condición sine que non para el desarrollo de la elección de la Comisión Directiva del Consejo Municipal que los representantes que se encuentren presentes de organizaciones no gubernamentales igualen o superen en número a los representantes de organizaciones gubernamentales”.

En el Artículo 4 señala que “los cargos de Presidente y Vicepresidente solo podrán ser ejercidos por representantes de organizaciones de condición no gubernamental”, y en el Artículo 5, señala que “una organización no gubernamental que partícipe en más de un Consejo Municipal y forme parte de las comisiones directivas de éstos, deberá designar distintos representantes”.

 

Se aprobó el pedido de informes por la refacción del Teatro Municipal

A través de un proyecto de resolución que será abordado ayer en el recinto, el edil Medvedovsky solicitaba al Ejecutivo Municipal “un informe pormenorizado sobre el estado de avance de la obra del Teatro Municipal “Héctor Marinero””. Ayer la propuesta fue aprobada.

En sus argumentos, el edil señaló que en el teatro “se desarrollaban distintas disciplinas artísticas gratuitas, el cual cesó sus actividades en febrero de 2016, por decisión del Departamento Ejecutivo Municipal, con la promesa de realizar refacciones y tener la pronta apertura del mismo”.

Sin embargo, señaló que desde hace dos años y ocho meses para el llamado a licitación de la obra que se realizó el 2 de octubre del 2018 (LICITACION PUBLICA N°13/MRG/18) que en su Etapa I estableció un presupuesto oficial de 1.741.922,10 pesos, que se financia con el Fondo de la Soja el cual fue eliminado por Decreto.

Además, destacó que el segundo llamado a licitación -“Etapa II”– debía realizarse  el día 20 de febrero.

En tanto, sostuvo que “en la página oficial de la Municipalidad de Río Gallegos no se encuentra publicado que la licitación antes mencionada, quedó desierta, generando así un incógnito sobre el destino que tendrá la finalización de las obras y apertura del Teatro Municipal”.

También que esta inquietud fue advertida durante el primer encuentro del Concejo Municipal de la Cultura, en donde el reclamo fue “por la falta de espacios para recreación cultural en la ciudad de Río Gallegos”.

Temas