Tarifas fijas

Las medidas del Gobierno “son una tregua” y no atacan el problema de la suba de precios

Sergio Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos, indicó que lo anunciado por Nación se hace en el marco “de un proceso electoral”. Se “dejará en stand by algo que luego explotará al que luego le toque gobernar”. El detalle del pago del gas.

  • 18/04/2019 • 07:53
Conferencia de ministros. (Foto: Infobae)
Conferencia de ministros. (Foto: Infobae)

“Hasta lo acá anunciado, las medidas tienen que ver con pasar un año electoral lo más relajado posible en un contexto de inflación y de recesión, que es lo más complicado con respecto a otras épocas, porque acá está cayendo el consumo y la gente no tiene dinero para afrontar lo básico”, precisó Sergio Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos.

Se trata del anuncio realizado ayer, primero por parte de un video grabado del presidente Mauricio Macri al visitar una familia, y la posterior conferencia de prensa de ministros, que incluye precios fijos durante seis meses, en servicios públicos y transporte para alentar el consumo (ver recuadro).

Procelli destacó que los aumentos finalmente “en algún momento terminarán impactando” y apuntó el ejemplo de la suba de combustibles que derivó en una suba de precios.

“Es un congelamiento para establecer una tregua en el marco del proceso electoral que arranca en 30 o 60 días, pero no hay medidas a largo plazo, que es trabajar con la economía, de desdolarizar la economía para evitar que sigan los aumentos, o medidas en donde el Estado debería estar más presente en toda la estructura de precios, que arranca con el productor y termina con la puesta en góndola”, marcó.

Añadió que si se quiere regular precios, se debe detectar “en dónde está el problema”, ya sea en la producción, distribución o transporte, lo que representa una “mirada integral”. “Pasado este plazo volveremos a tener los mismos problemas nuevamente”, advirtió.

Pese a que el dólar bajó, la moneda extranjera aumento más que la inflación, es decir, los artículos “no aumentaron lo que debían haber aumentado”.

“Los comerciantes no están vendiendo, por eso no pueden aplicar aumentos a un consumo alicaído”, precisó.

Actualmente –contó- usuarios que realizaron convenios para pagar los servicios “no pueden pagarlo” y debieron “hacer un convenio del convenio”. “Por eso hay problemas para soportar los precios y congelarlos, dejará en stand by algo que luego explotará al que luego le toque  gobernar, sea ésta u otra gestión”, sentenció.

 

GAS

Procelli aclaró que “no existe un descuento” del 20% en la suba del gas que será en tres cuotas (10% abril, 10% mayo y 95 en junio). “Lo que se pospone es el pago de invierno, el cual se envía a diciembre, ya que “un descuento sería no pagarlo, y esto es una derivación, porque ese 20% de la factura irá a parar a diciembre para que en ese mes -que se gasta menos por la temperatura- no haya un monto tan abultado en inverno y sea más parejo”, detalló.

El Gobierno nacional -remarcó- absorbe los intereses, no el porcentaje.

 

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

Algunas de las medidas son:

-60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al

menos seis meses, en donde las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

- Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para los 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

-Nueva ronda de Créditos ANSES disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones

No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones

Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas.

-Decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

-Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista

del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los

frigoríficos. (En Buenos Aires)

-Telefonía celular: Las empresas el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

-Nueva convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr para 10.000 nuevas familias.