Desde el 2016

“Pertenecer a esta organización posibilita un reconocimiento internacional que abre innumerables puertas”

Así lo manifestó Germán Montero a TiempoSur, al referirse al trabajo que Asociación Ambiente Sur desarrolla junto a Ashoca, aliados en la innovación social por el ambiente. El Director Ejecutivo de la asociación santacruceña habló de los planes y proyectos a corto plazo.

  • 17/04/2019 • 12:46
Germán Montero habló con TiempoSur
Germán Montero habló con TiempoSur

Ashoka es una organización global que cuenta con una trayectoria que la ubica como pionera en el campo del emprendimiento y la innovación social de los últimos 35 años, en los que ha buscado, seleccionado y apoyado a los emprendedores con mayor impacto en el mundo. Con más de 3300 Emprendedores Sociales, implementa soluciones de cambio sistémicos a problemas humanos y ambientales en 93 países. Trabaja invirtiendo en emprendedores sociales líderes en sus campos, para que tengan acceso a los recursos que necesitan para prosperar y llevar adelante sus innovaciones.

Según expresan desde la Asociación Ambiente Sur, “pertenecer a esta organización es un reconocimiento internacional que abre innumerables puertas”. Los emprendedores obtienen acceso a múltiples oportunidades, como asesoría y capacitación, visibilidad e intercambio entre los propios emprendedores sociales, a través de una lógica horizontal, entre pares.

Para impulsar el cambio social a través de la innovación y el emprendimiento social, Ashoka trabaja en tres niveles: El apoyo individual a los emprendedores sociales innovadores, el impulso al emprendimiento colaborativo y en red, y la construcción de un ecosistema de emprendimiento social eficiente para resolver los problemas de la sociedad.

Vale la pena recordar que en 2016, luego de meses de un profundo proceso de selección, fueron elegidos cinco emprendedores sociales innovadores para incorporarse a la red de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, entre los que quedó seleccionado Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, desde donde han celebrado que “a partir de allí, la Asociación, junto a Ashoka, consolidó aún más el trabajo que ya realizaba en las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y en la Patagonia Austral argentino-chilena.

La elección de Montero y el apoyo al trabajo de Ambiente Sur fue destacada por la organización Ashoka por “promover el involucramiento activo de la ciudadanía en procesos de conservación del ambiente local, a través de la creación de Reservas Naturales Urbanas y estrategias para la sensibilización ambiental”.

Según ha manifestado Montero, “contar con la asistencia técnica que brinda Ashoka, más las oportunidades para la búsqueda de financiamiento que nos ofrece, servirá para fortalecer el trabajo que ya realizamos como ONG en las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, en la Red de RNU de la Patagonia austral y para afianzar aún más la red argentino-chilena, donde realizamos acciones conjuntas por el ambiente y la conservación, replicando las experiencias que hemos desarrollado en nuestra ciudad”.

Montero explicó a nuestro medio que “va a ser el tercer año que a través del ingreso a la red estamos vinculados con distintas oportunidades”, y amplió: “Este año estamos teniendo asesorías con una organización de coaching que nos permite analizar nuestro trabajo y mejorarlo, y también trabajando con otros líderes”. Por otro lado, al igual que en 2017 y 2018, este año intentarán “gestionar algunas consultorías gratuitas con estudiantes de universidades de Estados Unidos que nos hacen un análisis en distintos aspectos de la organización, estudiantes de maestrías (master of business), todo en pos de ir creciendo”.

Por otro lado, recordó que “el año pasado tuvimos el trabajo con Beatriz Pelizari y nos apoyó en una capacitación para lo que es la red de reservas naturales urbanas, sobre cómo gestionar las organizaciones”, y continuó: “También tenemos posibilidad de participación en eventos gracias al vínculo con Ashoka, es una oportunidad grande que siempre aprovechamos porque nos viene muy bien”.

En cuanto a los resultados, Montero remarcó la importancia de “poder trasladar los conocimientos hacia otras organizaciones que trabajamos en la red de reservas Patagonia. Enseguida vemos que hay oportunidades para ir mejorando, hemos implementado cambios para ser más eficientes”, y cerró: “Trabajar con Ashoka nos enorgullece. No es fácil el ingreso a esta red y hoy estamos disfrutando de estos beneficios, así que más que contentos”.

Temas