XVI CO.M.PA.S

Ushuaia recibirá a más de 200 milongueros de toda la Patagonia Sur

A 5 años de su primera edición en El Calafate, el CO.M.PA.S ha experimentado un crecimiento sostenido que los lleva hoy a limitar la participación en 250 personas debido a la gran respuesta de los últimos años. Desde Santa Cruz viajará una delegación de más de 70 participantes.

  • 17/04/2019 • 10:22
Recuerdo del 10º CO.M.PA.S
Recuerdo del 10º CO.M.PA.S

Desde su creación en 2014, el Corredor Milonguero de la Patagonia Sur (CO.M.PA.S) ha mejorado en todos sus aspectos, logrando en la actualidad convocar a 250 personas desde Comodoro Rivadavia a Ushuaia, incluyendo los bailarines de la hermana ciudad de Punta Arenas. A un ritmo promedio de tres encuentros por año, llega a esta XVI edición convertida en un encuentro de intercambio cultural y turístico, y desde sus respectivas organizaciones intentan sostenerlo de esta manera. Durante los días que dura el intercambio de experiencias, los bailarines no solo disfrutan de distintas actividades relacionadas a la danza, sino que también se capacitan, disfrutan de almuerzos generales y distintas excursiones a los lugares más importantes de las ciudades visitadas.

En esta ocasión, Luis Saldivia, bailarín de nuestra ciudad que participará de esta nueva edición de CO.M.PA.S, confirmó a TiempoSur que desde Río Gallegos partirá una delegación de aproximadamente 40 bailarines, los que se sumarán a delegaciones de distintas localidades de la provincia. Otro de los datos a resaltar es la participación de la delegación de Comodoro Rivadavia, la cual partirá desde la provincia chubutense en un micro con más de 60 personas.

Saldivia recordó que en los primeros encuentros llegaban a los 50 participantes, resaltando el crecimiento que han tenido las ediciones últimas. “La verdad que ha crecido mucho el CO.M.PA.S, incluso los últimos organizadores han tenido que dejar gente afuera y limitar la participación a 250 milongueros”. Según dejó trascender el referente del corredor en Río Gallegos es muy posible que la próxima edición, la XVII, se realice en la localidad de El Chaltén. Lo que sería la primera vez en la hermosa ciudad cordillerana y una gran atracción desde lo turístico.

Por otro lado, Carolina Bexiga, referente del CO.M. PA.S en Ushuaia, se manifestó con “muchas expectativas”, y celebró: “Hoy estamos con un cupo muy importante, felices de poder traerlos a Ushuaia, que la gente conozca nuestra ciudad, no es solo un encuentro sino que la idea es que puedan disfrutar de todo lo que les podamos brindar”.

Las propuestas comenzarán en el día de hoy con la Milonga pre CO.M.PA.S, una actividad especial destinada a aquellos bailarines que ya comienzan a llegar a la isla. Mañana será el turno de las acreditaciones y el primer gran evento con artistas locales, mientras que el día viernes, además de las actividades que iniciarán bien temprano en la mañana, por la noche podrás participar de la Milonga central y la actuación de “Dúo Ranas” desde Buenos Aires.

Por último el sábado al mediodía compartirán un almuerzo y posteriormente la asamblea donde se debatirán los destinos de las próximas ediciones, para cerrar por la noche con la última milonga. En otro tramo de la nota Carolina confiesa que muchos “no lo pueden entender se preguntan por qué la gente viaja tanto para bailar, así que recibirlos genera una felicidad enorme”.

Por último, remarcó: “La verdad que Ushuaia es un lugar muy turístico, muy caro, pero la verdad que el apoyo que recibimos es tremendo. Es muy importante agradecer a toda la gente que se sumó a este colectivo de organización. Nos han colaborado los privados turísticos, la Municipalidad, legisladores, los hoteles, comerciantes. Traer el encuentro acá es fantásticos”.

Temas