HCD

Marinkovic le dio 48 horas a Ruiz para que informe las resoluciones

Luego de haber leído la fundamentación del presidente del HCDRG, Evaristo Ruiz, el juez Marinkovic ordenó la remisión -en un plazo de dos días hábiles- de la totalidad de las resoluciones que emitió el Presidente del HCDRG desde el 10/12/2018 hasta la actualidad.

  • 17/04/2019 • 08:06
Juez de Instrucción Francisco Marinkovic. (Archivo).
Juez de Instrucción Francisco Marinkovic. (Archivo).

Semanas atrás el concejal Daniel Roquel (UCR) debió acudir a la Justicia denunciando que el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, Evaristo Ruiz (UCR), no informaba sus resoluciones al cuerpo.

Lo hizo presumiendo –entre otras cosas- que hubo nuevos contratos de personal pero que serían cargos que el presidente de ese Cuerpo negoció con la oposición, tras lo que fue la votación para sacar a Fabián Leguizamón (UCR) de la presidencia.

El amparo cayó en manos del juez Francisco Marinkovic quien –tal como informara TiempoSur días atrás- declaró admisible el mismo y le dio en esa ocasión 72 horas para que Ruiz conteste.

 

Responsabilidad en la información- Ruiz adujo que el pedido de Roquel responde a cuestiones políticas y hasta lo acusó de hacer una operación de prensa. Al justificar sobre por qué no daba a conocer esas resoluciones, respondió por el "resguardo y la preservación de información sensible en cuanto a datos personales".

Asimismo, argumentó que la Ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública de la que se valió Roquel para pedir la información, no está en vigencia ya que nunca se publicó. Y hasta mencionó que tomó con precaución el pedido de Roquel ya que en otra oportunidad “las filtró a la prensa”.

Explicó además que -como Presidente del HCDRG- su responsabilidad es la preservación de la información “en cuestión de datos sensibles del personal”. También que le transfirió esta situación a Legales del HCDRG para que instrumente la difusión de esas resoluciones y pidió 15 días para hacerlo.

 

La resolución- Ayer, en un nuevo capítulo de esta disputa, se conoció la última resolución de Marinkovic (titular del Juzgado de Primera Instancia N°2) que le otorga un plazo de 48 horas a Evaristo Ruiz para que dé a conocer las resoluciones al resto del cuerpo legislativo.

En la causa que se denomina “Roquel Daniel Alberto C/ Presidencia del Concejo Deliberante de Río Gallegos S/Amparo, la resolución de Marinkovic sostiene que la acción de amparo presentada por Roquel debe ser admitida “ordenando la remisión al amparista, en un plazo de dos días hábiles, de la totalidad de las resoluciones por el presidente del HCDRG desde el 10/12/2018 hasta la actualidad”.

Asimismo –entre otras medidas- le pide a la Presidencia que a partir de ahora, les informe a todos los concejales las resoluciones que dicte en adelante. Incluso, Marinkovic le da 48 horas para que presente esa documentación aun cuando Ruiz apele la medida a la Cámara de Apelaciones.

 

 

Temas