Esta tarde

Educación ratificó la oferta salarial para el sector docente

Esta tarde se realizó la séptima reunión paritaria entre el Consejo Provincial de Educación y las entidades gremiales ADOSAC y AMET. El CPE ratificó la oferta de 25 por ciento de aumento y señalaron que se trata de una propuesta responsable y factible de sostener en el tiempo.

  • 16/04/2019 • 18:50

De la reunión participaron el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete, Ninette Milostic; el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruiz; el vocal ante el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna; y los representantes de ADOSAC y AMET.

Los paritarios del CPE destacaron la realización de la séptima reunión del año y señalaron que en cada una de ellas se formalizaron propuestas mejoradas, tratando de acercar posiciones en pos de llegar a un acuerdo con las entidades sindicales.

También subrayaron que estas ofertas surgieron de reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y en base a la necesidad de realizar propuestas responsables que sean factibles de sostener en el tiempo. En este sentido indicaron que la última oferta es la mejor propuesta que es posible realizar de acuerdo a la situación económica y financiera de la provincia.

Dicha oferta consiste en primer lugar un aumento total del 25 por ciento al básico en tres tramos de la siguiente manera: aumento del 10 por ciento, a un valor punto de 79.2143 con los haberes de mayo; aumento del 10 por ciento, llevando el valor punto a 86.4156 con los haberes de julio; y aumento del 5 por ciento, llevando el valor punto a 90.0162 con los haberes de septiembre. Con esta oferta, se mejora el porcentaje de aumento y se acortan los plazos de pago de los mismos.

Asimismo, además ofrecieron pagar un aumento en el ítem antigüedad para aquellos iniciales hasta 8 años de ejercicio en la docencia y que hoy tienen los ingresos más bajos, siendo estos los porcentajes de aumento: para 0 a 3 años un 30 por ciento; para 4 a 5 años, un 40 por ciento; para 6 a 8 años, un 50 por ciento.

De esta forma, un maestro de grado recién ingresado que hoy percibe un salario de bolsillo de 18.864,35 pesos, con el aumento del 25 por ciento y el incremento del ítem antigüedad percibirá un haber de bolsillo de 25.236,01 pesos. Sumando el incentivo docente, alcanzaría la suma de 26.446,01 pesos.

Finalmente, el Poder Ejecutivo planteó continuar con las reuniones paritarias en el mes de agosto, para evaluar la situación económica, teniendo en cuenta los valores y tipos de cambio, a los fines de referenciar esto con los aumentos ofrecidos a ese sector.

Temas