Mercosur

Invitan a estudiantes a la 10° edición del Parlamento Juvenil

El Consejo Provincial de Educación celebra los 10 años del Parlamento Juvenil de Mercosur que comenzó a implementarse a nivel nacional en 2009 con el propósito de fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional. Las inscripciones se realizarán hasta el 6 de mayo.

  • 16/04/2019 • 18:32

El Parlamento Juvenil del Mercosur fue creado en el 2009, en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y de las acciones del “Sector Educativo del MERCOSUR” en respuesta a la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

Desde sus inicios, esta línea de acción fue acompañada por la provincia de Santa Cruz y desde 2018, el Consejo Provincial de Educación (CPE) dio un mayor impulso al dispositivo cuando, a través de la Coordinación Provincial de Estudiantes, se convocó a ex parlamentarios para la gestión de este espacio.

Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que desean.

En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas, así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

En este sentido, busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los estudiantes de las escuelas medias públicas de gestión estatal con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable.

Para celebrar los diez años del Parlamento Juvenil del Mercosur, la Coordinación Provincial de Estudiantes organizó una serie de charlas en base a los ejes temáticos que aborda el Parlamento y que se realizarán en diferentes localidades de la provincia.
Por lo que los estudiantes que desean participar podrán hacerlo sumando a sus colegios secundarios y escuelas industriales. Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de mayo inclusive. Más información en [email protected].