Filosofía de vida

No es solo pesca

Víctor Leiva tomó una caña a los 10 años y se convirtió en una filosofía de vida. Hoy, busca transmitir la misma pasión. Lo hace a través de la Escuela de Pesca con Mosca para niños, adolescentes y adultos. Aborda los aspectos de pesca en sí, y se trabajan con un programa integral de concientización y cuidado de los recursos naturales.

  • 16/04/2019 • 10:13
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 2019 comienza un nuevo proyecto en Los Antiguos. En el mismo confluyen el deporte y la naturaleza. Y qué mejor que abordar estos dos aspectos con niños –también adolescentes y adultos-, con el fin de relacionarse con el ambiente y el sitio donde uno vive, aprendiendo a cuidar lo propio.

Se trata de la Escuela de Pesca con Mosca, para la cual se abrieron las inscripciones a principios de año y en este mes de febrero comenzó a tener rodaje.  Este nuevo espacio de recreación apunta al contacto con la naturaleza a través de un programa integral de concientización y cuidado de los recursos naturales.

Para conocer esta iniciativa, NOS entrevistó al profesor Víctor Leiva, encargado de llevar adelante esta iniciativa y contó cómo se desarrollará la misma.

Filosofía de vida- Víctor Leiva es nativo de Los Antiguos y comenzó a incursionar en la pesca desde los 10 años, cuando practicaba la pesca con cuchara. A medida que pasaba el tiempo y se perfeccionaba en la pesca empezó a descubrir la pesca con mosca, “este arte milenario te atrapa de tal manera que no puedes dejarlo. Día a día investigas, conoces más de tus ambientes pesqueros. Se hace parte de tu filosofía de vida”, explicó al ser consultado sobre su relación e inicio en este deporte.

Como  profesor de educación física tiene plena relación con las actividades en la naturaleza y por ende se dedicó a lo largo de los años a incentivar a las personas de todas las edades a que aprendan de la pesca con mosca.

“Con el correr de los años planifiqué un proyecto llamado ´Educamp Los Antiguos´, entre idas y vueltas se lograron muchas actividades en el orden de campamentos jornadas y jornadas de pesca”, contó.

Durante el ciclo 2018 el Municipio de dicho localidad le abrió las puertas para poder llevar adelante este proyecto de pesca con mosca. Desde febrero 2019, a través de la Secretaria de Niñez y Adolescencia, y el área de Juventud, trabajaron para reactivar esta iniciativa destinada a niños, adolescentes y adultos de la localidad y de otras ciudades también.

Mucho más que pesca- En esta nueva edición, que inició en los primeros días de febrero, “los contenidos abordados no solo son de pesca con mosca sino que también sobre el cuidado del recurso pesquero, los ecosistemas y la relación de los ciudadanos con el medios que los rodea”, contó Víctor.

Una vez que se puso todo en marcha “se van programando excursiones de medio día a día entero, dependiendo de las edades” y esto “principalmente apunta a captar a la familia completa, padres e hijos, compartiendo jornadas en el río o lago. Es un muy buen punto de trabajo de valores”.

Además, siguiendo con los detalles de esta propuesta, el profesor señaló que una vez avanzadas las clases van pautando concursos y campeonatos de técnicas de lanzamientos y de pesca, lo cual refleja lo aprendido y le da otro marco a las clases.

Pero no es solo lanzar y tratar de atrapar una pieza. Con el correr de las clases van confeccionando reportes y análisis de los hábitos de vida de los salmónidos en las diferentes etapas de desarrollo, al mismo tiempo que estudian los insectos,  parte principal de la dieta de las truchas desde la entomología.

Una gran actividad que no es solo recreativa y deportiva, sino que tiene un aspecto educacional para los niños y a la vez busca que sea participativa toda la familia. Porque, como lo exclaman los amantes: no es solo pesca.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000