Paritaria central

APAP entiende la situación de la provincia, pero la oferta fue "insuficiente"

La suba al salario básico, de 25,9% en tres cuotas (la última en octubre) fue rechazada por los gremios de la administración pública.

  • 16/04/2019 • 09:50
Oferta del Ejecutivo en el acta paritaria.
Oferta del Ejecutivo en el acta paritaria.

"No se aceptó la oferta, más allá de que era el 25,9%, quieren pagarlo en tres veces, pero son cuotas muy lejanas, ya que terminan de cobrarlo en octubre", dijo Mirta Sandoval, paritaria de APAP.

Dijo que el propio ministro de Economía, Ignacio Perincioli "explicó cómo está la provincia".

"Hoy, Costa y otros personajes salen a decir que son otros los números, pero el Ministro nos mostró los datos de una planilla de ingresos y egresos, y no son como ellos (Cambiemos) dicen”, marcó.

Agregó que "más allá de entender la situación, tenemos una necesidad urgente los trabajadores".

Recordó que los tres gremios solicitaron "aumentos parecidos", más allá que algunos pidieron cifras, como por ejemplo APAP, que demanda 60% de suba al básico.

En el próximo encuentro paritario, el 25 de abril, APAP espera suba en códigos y "pedidos que hicimos en la primera reunión".

 

EL ACTA

En el acta, el Ejecutivo indicó que "se acompaña a la explicación planilla que se le entrega a cada uno de los representantes gremiales aquí presentes. Con esta explicación también queremos refutar las versiones de algunos dirigentes opositores que desinforman a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, expresando con grandes titulares en los medios y redes sociales, desconocer qué hace el Gobierno con los fondos que ingresan a las arcas provinciales".

Además expusieron que "se incorpora la tabla comparativa de ingresos y egresos marzo 2018 con marzo 2019, para mayor ilustración. Queda claro que todos los ingresos son distribuidos para hacer frente al pago de salarios de activos y pasivos teniendo en cuenta todos los compromisos asumidos en distintos acuerdos paritarios, pago de prestaciones de Caja de Servicio Sociales, asistencia a municipios, CAMMESA (proveedora de energía) y funcionamiento del CPE, Salud, Hospitales, Desarrollo Social, etc.)".

La oferta, aclaró el Ejecutivo, "también repercute y dan movilidad, en cada tramo a todos los adicionales que están relacionados para su cálculo un por ciento de la categoría 17, como por ejemplo Antigüedad, responsabilidad profesional y técnica, código 228 y 229 de salud y hospitales, los código de atención  en dispositivos convivenciales y no convivenciales, códigos que perciben los trabajadores de los organismos registrales (registros civiles, registros públicos, etc.) de cultura, protección civil, información pública, entre otros".