Barrios

Comenzó el empadronamiento de vecinos en el B° 366 Viviendas

Desde ayer y hasta fin de mes, los habitantes del antiguo barrio 366 podrán empadronarse para poder votar a sus representantes barriales. Luego de dos intentos finalmente se pudo crear la junta electoral.

  • 16/04/2019 • 09:48
Empadronamiento en el CENIN N°4 (C.G)
Empadronamiento en el CENIN N°4 (C.G)

En los últimos 5 años, producto de las necesidades que lamentablemente a traviesan los distintos sectores de la ciudad, los vecinos han tenido que acudir a la organización barrial a fines de poder llevar adelante reclamos con “más peso” y el aval de los vecinos de cada lugar. Las juntas vecinales se han convertido, en muchos casos, en un nexo directo entre reclamos puntuales de cada sector (aunque la realidad en Río Gallegos es muy similar casi en su totalidad), logrando solución en algunas oportunidades a los problemas básicos y de la vida cotidiana, y en muchas otras también generando herramientas sociales de educación, deporte y asistencia en general. 

En esta oportunidad personas del barrio 366 Viviendas han comenzado con el empadronamiento de sus vecinos con el objetivo de poder constituirse como junta vecinal y así lograr la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Vale la pena resaltar que los primeros intentos de asambleas para la posterior constitución de junta electoral no contaron en el apoyo de las familias, mientras que luego de un trabajo puerta a puerta y la llegada de otro grupo de vecinos a la organización de la asamblea y elección de la junta electoral, finalmente se está pudiendo avanzar en este trabajo.

En diálogo con TiempoSur, Claudia López, vecina del sector hace 36 años y una de las involucradas en la organización de la futura junta vecinal, se refirió al trabajo y las necesidades que hoy atraviesan en el barrio. “No tenemos problemas diferentes a los de otros sectores, creemos que al conformar la junta los vecinos van a responder mejor a las actividades que organicemos”, y remarcó que la limpieza, las cloacas y las inundaciones en periodo invernal algunos de los problemas más importantes.

Por otro lado comentó que actualmente “están todas las viviendas ocupadas. Tenemos una gran cantidad de casas alquiladas, pero la mayoría son familias que fueron adjudicatarias de la vivienda. Los vecinos se suman ya que han visto las actividades que venimos haciendo desde el mes de octubre del año pasado”.

Además, confirmó que otro grupo del barrio intentó desarrollar una asamblea en dos oportunidades, lo que no fue posible por la falta de asistencia para dar vuelta la situación, López contó que “en esta oportunidad nosotros hicimos un puerta a puerta hablando con los vecinos, contándoles un poco el trabajo que hacíamos, y le informamos de la asamblea. Gracias a Dios se acercaron bastantes vecinos y se pudo con conformar la junta electoral. Esto nos da el paso a empezar a empadronar a la gente”. El trabajo de empadronamiento será de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00, en el CENIN N°4.  

Por último, con relación al diálogo que mantienen con el otro grupo de vecinos, comentó: “Tuvimos una reunión con el otro grupo de vecinos, les ofrecimos trabajar en unión porque lo que necesitamos es trabajar para el barrio, acá no se trata de quien va arriba de la junta vecinal, necesitamos la unión del barrio para trabajar como vecinos”. Al parecer, finalmente habrá otra lista, por lo que los vecinos deban elegir a sus representantes barriales.  

Temas