Caleta

Manifestación en el inicio del juicio a petroleros que bloquearon base de empresa

Referentes del Partido Obrero, ATE, ADOSAC y de la agrupación petrolera Aonikenk, protagonizaron una ruidosa manifestación frente edificio de la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia, donde se desarrolló la primera audiencia del juicio oral y público a tres trabajadores petroleros que hace cinco años bloquearon en Las Heras, la base de una empresa de servicios.

  • 16/04/2019 • 07:53

Agencia Caleta Olivia

El tribunal está conformado por los jueces Juan Pablo Olivera (presidente), Jorge Alonso y Mario Albarrán y los acusados son Martín “Cuellito” Oñate, Néstor Vibares y Jorge Armoa, siendo indistintamente defendidos por los abogados particulares Alberto Luiciani y Carlos Toledo Vargas.

Se les imputa los delitos de coacción y entorpecimiento de la actividad económica y laboral porque a fines de febrero de 2014 y por varios días bloquearon los portones de la empresa Bacsa, por un reclamo laboral y el despido de un operario.

La audiencia comenzó pocos minutos después de las 10:00 pero mucho antes ya se habían hecho presentes en el acceso el edificio judicial numerosos manifestantes del Partido Obrero y afiliados a dos gremios de trabajadores estatales, ATE y ADOSAC (docentes) además de algunos referentes de agrupación petrolera Aonikenk de Las Heras, para brindarles su apoyo con gran despliegue de pancartas y redoblantes.

También fue notoria la asistencia de varios dirigentes políticos y gremiales de esta provincia y de Buenos Aires, quienes expresaron ante medios periodísticos su repudio al proceso judicial contra los imputados.

Los mismos coincidieron en señalar que se trata de una causa armada para acallar reclamos de los trabajadores y despotricaron contra las empresas petroleras y el Gobierno provincial, añadiendo que la Justicia es funcional a sus intereses.

De manera puntual, en la sala de audiencias estuvieron, además de familiares de los acusados, la diputada por Buenos Aires de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer: el concejal del Partido Obrero de Gobernador Gregores, Pablo Lombroni; el secretario provincial del gremio docente Pedro Cormark y el dirigente provincial del Partido Obrero y Miguel del Plá.

A ellos se sumaron Héctor Ampuero (ATE Las Heras), Adriana Astolfo (ADOSAC Pico Truncado), Ileana Celotto (Sec. Gral. Asociación Gremial Docente de la UBA) y dos delegados gremiales de la fábrica de neumáticos Pirelli de Buenos Aires.

 

Testimonios

Vale señalar que en esta primera audiencia que se extendió hasta avanzada la tarde declaró una docena de testigos, entre ellos un encargado de la base de la empresa bloqueada y otros dos obreros que también estuvieron detenidos, pero quedaron en libertad a los pocos días al dictárseles la falta de mérito.

Por el contrario, Oñate, Vivares y Armoa permanecieron alojados en calabozos por algo más de tres meses. Los dos primeros eran miembros de comisión directiva del gremio y fueron suspendidos por resolución del resto de la comisión directiva ya que llevaron adelante una medida de fuerza que no había sido consensuada en conjunto.

Durante el juicio pudo saberse que otros dos manifestantes que protagonizaron el bloqueo por reivindicaciones laborales, habían comenzado a trabajar en la citada empresa una semana antes.

Hoy se realizarían los alegatos y se presume que la próxima semana el tribunal dará a conocer su veredicto.