Segunda reunión

Paritarias ASIP: el ofrecimiento que rechazaron los gremios

El Ejecutivo ofreció 11% de incremento en el valor módulo que rige el salario de los empleados del ente recaudador. Los argumentos de los sindicatos.

  • 16/04/2019 • 07:49
Ente recaudador provincial
Ente recaudador provincial

Ayer se realizó la segunda reunión de negociación salarial entre el Ejecutivo y los sindicatos estatales que representan a los empleados de la ASIP.

De acuerdo al acta de paritarias, el Ejecutivo ofreció 11% en el valor módulo, el cual rige los haberes de los trabajadores.

"Teniendo en cuenta que los trabajadores de la agencia, tuvieron el año pasado dos aumentos: Una de la ex Ley 591 y otro en virtud del cambio de escalafón, entendemos que la inflación del año pasado está cubierta", precisó el Gobierno y marcó que "teniendo en cuenta la inflación de lo que va del año, a saber enero 2,8%, en febrero 3,8% y en marzo se estima el 3,5%, lo que da un total acumulado de 10,2%, creemos que para el agente de la ASIP no pierda poder adquisitivo, el aumento debería ser llevar el valor módulo de $90 a $100 en tres tramos".

Esta oferta se compone de la siguiente manera:

- Valor módulo $95 percibido en mayo

- Valor módulo $97,5 percibido en agosto.

- Valor módulo $100 percibido en octubre.

 

Los tres sindicatos rechazaron el ofrecimiento. "Repercute en los ítems porque el salario de integra de diferentes modos que el de un ex Ley 591", explicó Nicolás Draghi, paritario de UPCN de la negociación central.

Al analizarla, sostuvo que en tres tramos "se nos hace largo". "Lo que hicimos como UPCN fue rechazar la propuesta y solicitarles que la mejoren en el porcentaje, más el valor del módulo y tramos que son muy extensos", precisó a TiempoSur.

Recordó que fue "la misma respuesta que en la paritaria central".

Los módulos de cada empleado dependen del nivel y grado, que repercute en la antigüedad, título, etc.

Cada trabajador se ubica en una tabla y de allí se realiza el cálculo de sueldo.

"Por primera vez para la agencia, se discute el salario de forma sectorial, porque antes percibían los aumentos de la paritaria central", marcó Draghi.

 

LOS RECHAZOS

En el acta, UPCN dejó asentado que "no se pueden tener en cuenta los aumentos que haya recibido el sector en el año anterior a los fines de estimar el porcentual de incremento salarial para el año en curso". Agregaron que "el porcentual manifestado por el Ejecutivo de inflación que se prevé para el primer trimestre del año del curso rondaría el 10%, entonces si se aceptara un aumento real del 11% para todo el año, sin duda se iría en desmedro de los intereses de los compañeros trabajadores del sector".

Por ello, UPCN resaltó que "si para el primer trimestre el índice inflacionario está previsto en un 10% y teniendo en cuenta que en un año hay cuatro trimestres. A lo cual hay que sumarle los antecedentes financieros de nuestra nación, producto del manejo de la economía nacional, entendemos que el porcentual de este año rondaría el 40% es decir, que los compañeros del sector verían su salario rezagado en relación al índice inflacionario del país a fin de año. En consonancia con lo expuesto es que rechazamos la propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo y solicitamos un mayor esfuerzo tanto en lo porcentual para el aumento de los rubros enunciados en la propuesta, como así también la reducción de los tramos".

APAP resaltó también que los aumentos "se extiendan hasta septiembre" e indicó que las subas del año pasado "estaban por debajo de la línea de la pobreza".

ATE dijo que el incremento es "insuficiente" y pidió "que el aumento sea en una cuota".

"En cuanto a los aumentos del año pasado no se deben tener en cuenta porque sino debemos considerar los aumentos de estos tres años", sentenció al igual que los otros dos gremios.

Por la oferta, ATE agregó que "es escaso e irrisorio y queremos hacer notar que se recibió un 41% más de coparticipación y se duplicaron las regalías 1272 millones más que en el primer trimestre del año pasado. Sabiendo que la coparticipación y las regalías constituyen las dos columnas principales que sostienen el presupuesto provincial. A esto se le suma el doble de regalías hidrocarburíferas en razón de la suba del dólar para el mismo periodo. A su vez agregar que la ASIP triplicó los números. La coparticipación se incrementa el ritmo de la inflación real, para Santa Cruz se estima que el corriente año ingresarán a las arcas provinciales $4400 millones solo en CFI, por los motivos expuestos solicitamos una mejor oferta de aumento salarial para los empleados de la ASIP".

 

 

 

Temas