Descarga

El torrent vive

Hay muy buenas aplicaciones para descargar archivos de gran peso, aunque el auge del torrent haya quedado en el pasado. Los repasamos en esta nota.

  • 15/04/2019 • 14:18
COMPARTÍ ESTA NOTA

Repasamos algunas buenas opciones de clientes torrents, que pese al reinado del streaming sigue resistiendo a su modo.

En épocas en el que manda el streaming, los clientes torrent quedaron cada vez más en desuso. Sin embargo, estos maravillosos softwares que permiten compartir todo tipo de materiales en la web siguen vivos, y son muchos.

Pese a que suele ir unido a la polémica por algunos de los usos que se le da, el protocolo BitTorrent sigue siendo una de las mejores alternativas para la descarga de grandes archivos en la red, y es utilizado por muchas organizaciones y empresas para permitir que sus clientes puedan gestionar la descarga de sus aplicaciones.

En esta nota repasamos algunos de los más utilizados en la actualidad, en una lista que aparecen no solo los nuevos, sino los clásicos que resisten el paso del tiempo… y de los gigantes del streaming.

 

qBittorrent

El cliente de qBittorrent lleva muchos años siendo uno de los más completos y seguros que podemos encontrar, toda una referencia que ofrece todo lo que podemos esperar de este tipo de clientes y más. Su interfaz es sencilla y parecida a la de uTorrent, es abierto, multiplataforma, te permite realizar varias descargas simultáneas.

Uno de sus puntos fuertes es que desde su menú de opciones se puede instalar un motor de búsqueda propio mediante un plugin. También se puede agregar trackers, y tiene su código abierto subido a Github. La aplicación también abre por defecto los enlaces Magnet, soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo, y permite reproducir archivos mientras se descargan.

BitComet

Si contamos con Windows, BitComet puede ser otra alternativa interesante. En la web también hay referencias a una versión de macOS, pero no terminan de poner un enlace claro hacia ella. Por lo demás, es una aplicación con un aspecto similar a la anterior, aunque con el contra de tener algún que otro anuncio.

A su favor tiene puntos como que puedes instalar un plugin para descargar archivos de la red eMule, reproducir los archivos multimedia mientras se descargan, acceso remoto, apagado automático tras una descarga, e incluso herramientas de escaneo de virus integradas en la propia aplicación.

µTorrent

El caso de µTorrent es particular, ya que también lleva años siendo una de las principales referencias del sector, pero al contrario de qBittorrent está intentando aprovecharse para obtener dinero con la aplicación. Por ello, podremos descargar una versión gratuita muy limitada y con publicidad, y con la única promesa de tener descargas rápidas con gestión automática del ancho de banda.

El resto de funciones de la aplicación, desde la versión sin publicidad hasta el escáner de malware, pasando por la reproducción de archivos mientras se descargan, o el VPN los deja para sus tres versiones de pago. Además, para colmo de males, su instalador tiene dos adwares que instalará si no tenemos cuidado. Aun así, puede ser una alternativa si buscamos la experiencia de una aplicación con años a sus espaldas.

 

BitTorrent

Los responsables de la red Bittorrent no mantienen uno, sino dos clientes propios: µTorrent y BitTorrent. Este segundo también prioriza una versión de pago con reproducción de archivos o escáner de virus, pero su versión básica y gratuita con publicidad también es una buena alternativa si no te importa tener que lidiar con adware en el proceso de instalación.

 

Vuze

Otro viejo rockero que lleva con nosotros desde 2003, primero como Azureus y después como Vuze. Es una alternativa muy completa y con muchas funciones, pero como en los casos de µTorrent y BitTorrent, su versión gratuita queda deslucida por una versión de pago que se lleva ventajas como la reproducción mientras descargas, análisis de malware o ausencia de publicidad.

Por lo demás, la aplicación tiene un reproductor de vídeos en HD, un conversor para poder reproducirlos en iPhone, iPad, Xbox o PlayStation, y una interfaz moderna y cuidada. También tiene un navegador web interno para realizar búsquedas en Google y poder obtener desde ahí los enlaces, y otras funciones que van desde filtros de IP hasta el apagado del PC al terminar una descarga.

 

Deluge

Deluge no se conforma con tener versiones para una familia de distribuciones GNU/Linux, sino que además de las basadas en Debian también tiene versiones para Suse, Fedora, Arch o Gentoo, además de Windows, macOS y BSD Unix. Todo con su código abierto en un ejercicio de transparencia.

En cuanto a la aplicación en sí, en un principio no destaca de las demás por tener un aspecto similar, pero es una herramienta totalmente modular con varias decenas de plugins para añadir nuevas características. Por lo tanto, es una alternativa perfecta para los usuarios avanzados que quieran una aplicación que se adapte a sus necesidades.

 

TotalD

TotalD es una aplicación relativamente nueva, y que quiere combinar los clientes clásicos de torrent con otros de descarga directa como jDownloader. Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago, y tiene un aspecto absolutamente moderno y refrescante en comparación con la inmensa mayoría de alternativas.

En la versión gratuita se pueden descargar torrents, archivos de descarga directa y videos online en calidad mediana, dejando para la versión de pago la utilización de cuentas premium de descarga directa y el poder bajar vídeos online en máxima calidad. Todo ello en una interfaz unificada que tiene todo en un mismo sitio para que nadie se pierda.

 

Transmission

Transmission es un sencillo pero completo cliente Bittorrent que tiene todo lo esencial: cifrado, una interfaz basada en web, soporte para DHT, µTP, PEX y enlaces magnet, soporte para web seeds, editor de trackers y límites de velocidad. Todo ello con un cliente multidispositivo con versiones para macOS, Windows y varias distros GNU/Linux.

Por su sencillez y su código abierto, Transmission lleva años siendo muy utilizado especialmente en la comunidad linuxera. Por tener versiones, tiene incluso algunas especialmente preparadas para los discos duros multimedia NAS de las principales marcas. También tiene varios add-ons para añadir control remoto desde móviles, mensajería o RSS. Todo ello en una interfaz mínima.

 

Tixati

No todos son viejos rockeros en el mundo del torrent, y también hay otras aplicaciones menos conocidas que intentan hacerse un hueco. Un ejemplo de ello es Tixati, que cuentan con algoritmos de descarga rápida, una interfaz sencilla de utilizar, y soporte para enlaces Magnet, DHT y PEX. Todo ello con cifrado RC4 y opciones avanzadas como filtrado de IP, RSS y programador de eventos.

En cuanto a las versiones disponibles, sólo tiene versiones para GNU/Linux y Windows de 32 o 64 bits, por lo que los usuarios de macOS tendrán que conformarse con mirar entre el resto de alternativas de la lista.

 

Tribler

Tribler es otra aplicación que, como qBittorrent, integra su propio buscador de torrents. Esto ahorrará mucho tiempo de búsqueda cuando estemos buscando un archivo concreto. Además, su código abierto está subido a Github, y tiene aplicaciones tanto para Windows como para GNU/Linux y macOS.

Pero sin duda, lo que más hace destacar a esta alternativa es su cuidada y moderna interfaz, que está muy lejos del aspecto de la gran mayoría de aplicaciones similares. Se parece más a una web moderna que a una aplicación de torrents de toda la vida, aunque eso hace que sea un poco más lento al arrancar y cerrarse. Aun así, lo compensa con añadidos como su propio reproductor multimedia integrado y una red tipo TOR para proteger tu anonimato.

 

WebTorrent Desktop

Aunque su cliente de escritorio todavía está en fase beta, WebTorrent se presenta como una interesante alternativa para simplemente quieren tener un reproductor de torrents en streaming que les permita ver los archivos multimedia mientras se descargan. Sólo necesitaremos añadir el archivo torrent o copiar su enlace Magnet para empezar a descargar y/o reproducir. La aplicación es multiplataforma y de código abierto y subido a Github.

 

BitComet

En BitComet se puede instalar un plugin para descargar archivos de la red eMule.

 

BitTorrent

BitTorrent, uno de los de la vieja guardia mantiene una versión básica y gratuita con publicidad.

 

Transmission

Transmission es una app muy básica, pero efectiva.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000