Don Lalo Vinos de autor Pensado en Río Gallegos para instalarse en los valles mendocinos 15/04/2019 • 13:33 Detener audio Escuchar NOS dialogó para esta edición con el empresario local Eduardo Núñez, quien desde el 2004 se dedica a la producción vitivinícola como propietario de Algarrobo Grande Bodegas y Viñedos. Hoy, ya inmersos en la producción de vinos de autor, se encaminan hacia la ampliación de mercado. “Me gustaría poder desarrollar más este negocio. Nuestra línea es hacer un trabajo paciente, de crecimiento sostenido”, remarcó. El mercado vitivinícola argentino hoy se ubica entre los mejores del mundo convirtiéndose en un atractivo para la inversión nacional e internacional. El consumo de vinos comunes o de mesa ha caído y el aumento de consumo de vinos finos ha sido significativo. A esto se suma el aumento de las inversiones extranjeras en el sector y, al mismo tiempo, el surgimiento de nuevos emprendimientos nacionales en tradicionales bodegas, como lo es, hace casi 15 años, Algarrobo Grande Bodegas y Viñedos, propiedad de Eduardo Núñez. Esta inserción en los mercados internacionales generó una notable innovación en la Vitivinicultura Argentina, motivada principalmente por la necesidad de adecuarse a las nuevas exigencias de los mercados importadores, algo que nuestro protagonista tiene claro a la hora de proyectar el futuro de su desarrollo productivo. Nacido en Río Gallegos en 1956 y de familia bien santacruceña, Eduardo se creció en el campo ya que, tanto sus abuelos como padres, de los primeros pobladores de la Patagonia, se dedicaron a la vida rural. “No han tenido campos muy grandes pero si con los que han vivido toda subida”, señala como símbolo de una familia trabajadora. La vida de campo y el contacto directo con la producción ganadera lo llevaron al tiempo a introducirse en la industria frigorífica, actividad que no ha dejado de lado y desarrolla en Frigoríficos Montecarlo, también de su propiedad. El ingreso al mundo del vino En el año 2004 por iniciativa de su amigo, el abogado Alejandro Baldini, se iniciaron el emprendimiento vitivinícola con la compra de una tradicional bodega y viñedos ubicados a 10 minutos de la ciudad de Junín, en la provincia de Mendoza. Desde entonces Algarrobo Grande Bodegas y Viñedos busca introducirse en el mercado nacional con proyección a futuro. Si bien Baldini se retiró de la sociedad en 2009, hoy, luego de 10 años trabajando en soledad, Núñez se plantea “un trabajo paciente de crecimiento sostenido”. De los comienzos recuerda el trabajo de transformación de los viñedos con variedades de consumo más popular, “ya que hace un tiempo toda la producción en Mendoza, la mayoría, estaba destinada a ser vinos comunes”, comenta y explica: “Después se fue mejorando la actividad, se fue especializando y se empezaron a hacer vinos varietales como los que conocemos hoy nosotros”. Algarrobo Grande Bodegas y Viñedos se especializa en la producción de malbec y tempranillo, aunque se dedican también a la vinificación de uvas que compran en la zona, como por ejemplo carbernet sauvignon. Proyección “El tema del vino, el desarrollo de los negocios del vino, es una actividad de por sí muy compleja. No es una actividad sencilla de llevar adelante y ganar mercado, es muy competitivo, hay mucho vino en el país, hay mucho vino en el mundo y no es fácil ganar mercado, pero como en todas las cosas hay que perseverar”, explica a NOS al mismo tiempo que comenta que “la línea es hacer un trabajo paciente, de crecimiento sostenido. Intentamos crecer de esta manera”, aunque deja claro que uno de los principales objetivos ampliar los horizontes hacia la exportación. Hoy los productos de Algarrobo Grande Bodegas y Viñedos cuentan con distribución nacional, con mucha presencia en la Patagonia sobre todo Rio Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate. “A mí me gustaría poder desarrollar más este negocio”, remarca Núñez y amplia: “Estamos con ideas de buscar mecanismos para poder crecer más, ya hay un hijo mío que se está metiendo en esto y vamos buscando caminos alternativos”. Para esto adelantó que se encuentran en pleno proceso de ampliación y puesta en valor de la tecnología. “Tenemos maquinas muy buenas para el proceso de vinificación, porque si son de buena calidad el producto que hacen es de calidad también. Estamos haciendo una ampliación de la capacidad de tanques”. Sin lugar a dudas inversiones que llegan producto del avance que ha tenido el desarrollo productivo. “Me parece que no estamos en condiciones de decir que hemos tenido éxito, es una palabra muy significativa. Sí que estamos trabajando, sí que estamos avanzando y procuramos llegar a tener un desarrollo más importante en el negocio”. La selección El vino de autor es aquel que ha sido elaborado por un enólogo en concreto, quien se preocupa personalmente en todo el proceso de producción, desde que se cultiva la vid hasta que el vino sale a la venta. Durante todas las fases de la producción, este enólogo va formando la personalidad del vino mediante la aplicación de sus conocimientos enológicos, dando como resultado un vino único y muy personal. En este sentido Núñez cuenta que “la bodega es manejada por un enólogo que está permanentemente en el lugar, pero además tenemos un enólogo más especializado que se dedica hacer el vino. Luego, soy yo el que toma la decisión final de cual me gusta”, y cerró: “Buscamos que nuestros vinos sean lo más natural posible, no me gustan los productos químicos para mejorar algo”. Don Lalo: un homenaje al hombre de la Patagonia El primer vino de autor desarrollado por Algarrobo Grande Bodegas y Viñedos fue Don Lalo, homenaje parta el padre de Eduardo Núñez, y a los hombres que poblaron la Patagonia. Según el enólogo Hugo Zamora “es un vino joven, fácil de tomar, ideal para el consumo diario por sus características. De color rojo violáceo, intenso y brillante; con un aroma profundo y complejo a frutas rojas, donde se resalta la ciruela, cereza y pasas de uva. En boca se presenta con taninos dulces y muy equilibrados, interesantes frutas rojas donde se destaca ciruelas. Algarrobo Grande Bodegas y Viñedos cuenta además con la marca “121” (Uno Veintiuno), también en su versión de 750 cm3, además de una marca que es para los vinos más comunes llamada Cavas Núñez, la cual se distribuye en damajuana, botellones de 3 litros y también de 1 litro y medio. Temas Producción vinos+ lalo Lás más leídas en Suplemento NOS