Tarifa de gas

Claves para entender el aumento del gas y el cuadro tarifario de Camuzzi

Desde Camuzzi dieron cuenta como desglosar el cuadro tarifario y entender cómo repercute el aumento del servicio de gas en la Patagonia. Los porcentajes que se llevan las empresas que intervienen y cómo acceder a la tarifa social.

  • 15/04/2019 • 11:29

Tiempo FM dialogó con Rodrigo Espinoza -gerente de comunicación de Camuzzi- quien se refirió al aumento del servicio de gas y cómo impacta en la Patagonia. Advirtió que "los cuadros tarifarios si bien tienen cierta complejidad, lo que tienen que prestar atención son dos cuestiones", por un lado, la tarifa diferencial que se paga en toda la Patagonia por un subsidio del Estado nacional y  cubre el 50% de la tarifa de gas y, por otro lado, dejó en claro que la tarifa tarifa plena es lo que sale pero la tarifa preferencial lo que se paga.  

"Recién en el mes de junio el usuario va a percibir el valor total", señaló Espinoza.

PORCENTAJES

Por otro lado, el gerente de comunicación de Camuzzi dejó en claro que "Camuzzi es el eslabón final de una cadena, pero no es quien percibe la totalidad de los ingresos de la factura".  

"Camuzzi compra el gas a un productor del gas, hay una empresa transportista que trae el gas a Camuzzi y de allí distribuye a cada uno de los medidores, y hay que agregar los impuestos", especificó Espinoza, quien afirmó que el productor recibe el 50%, entre el 21 a 24% son los impuestos y otro porcentaje la empresa transportista, siendo que Camuzzi se lleva el 15%.

Ante ello, subrayó que "por cada 100 pesos solo 15 pesos corresponden a  Camuzzi por distribuir el gas y con ello paga retenciones, paga sueldos, impuestos y demás gastos" .  

TARIFA SOCIAL

señaló que "muchos más vecinos podrían acceder a la tarifa social", que implica un 50% del descuento en la factura del gas.

Requisitos:

-jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban ingresos hasta 25 mil pesos;

-Monotributistas que perciban una remuneración de hasta 25 mil pesos;  

-Quienes perciben Pensiones no contributivas;

-Titulares de programas sociales

-Monotributo social;

-Personal doméstico;

-Seguro de desempleo;

-Veteranos de guerra;

-Quienes tengan una enfermedad y requieran mayor consumo del servicio.  

AUMENTOS DE TARIFAS

Por último, Espinoza dejó en claro que la empresa "no tiene autorizados aumentos hasta abril del 2022". Esto está asociado a un plan Quinquenal de inversiones y, en el caso de Camuzzi, estaría alrededor de los 12 mil millones de pesos.