HCD

Hogares de ancianos deberán registrarse y cumplir normas edilicias

Es a raíz de un nuevo trabajo llevado adelante por el plenario de comisiones. Se estableció la inclusión en un registro único y además la adhesión al código de planificación edilicia de la Municipalidad.

  • 15/04/2019 • 10:42

El pasado jueves se realizó en el Concejo Deliberante una nueva mesa de Cooperación Interinstitucional, en el marco de la búsqueda de una normativa común para regularizar a los hogares de adultos mayores que funcionan en la ciudad, ya sean públicos o privados. La discusión se da en el marco de proyectos unificados que se presentaron a principios de año en el legislativo municipal. Fueron traídos a la mesa de discusión luego de sendos controles que llevaron adelante desde el Ejecutivo, que incluyeron además operativos y cierres de locales por no adecuarse a las normativas vigentes.

En esta oportunidad participaron los concejales Evaristo Ruiz, Daniel Roquel, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Alejandro Leal; José Villarroel, consejero Nacional del PAMI; María Laura Ivanissevich y Daiana Sabella Muñiz de la UARG – UNPA; Sandra Valdez, del centro de jubilados YPF y diversos referentes del municipio: Norberto Fernández, juez de Faltas, Eduardo Murúa,  director de Acción Comunitaria; Juan Pablo Muchut, de la Dirección de Obras Privadas; María Soledad Oliva y Jorge Soler de la Dirección de Planeamiento.

 

Trabajando juntos

En un primer momento los proyectos fueron presentados de ambos bloques. El radicalismo y el FPV-PJ trabajaron proyectos similares. De todas maneras indicaron a TiempoSur que el objetivo es buscar un marco legal para estos espacios, trabajando para el adulto mayor y no por interés propio. Gracias a esto y a la unificación de criterios, se terminó convocando a la mesa interdisciplinar.

Se espera que con la pluralidad de voces y el acompañamiento de ambos bloques, el expediente quede aprobado.

 

Aprobación

Durante la comisión, los concejales de ambos bloques además de integrantes de PAMI, UNPA y áreas municipales,  volvieron a revisar de manera minuciosa los proyectos que están en el legislativo, a fin de elaborar el expediente final para ser tratado en sesión ordinaria. Una vez que se apruebe -teniendo en cuenta que saldrá con despacho y visto bueno desde ambos bloques- restará que el Ejecutivo lo reglamente y ponga en marcha. Quedará ver a futuro cuándo comenzaría a regir. El viernes lo que hicieron los ediles fue depurar el texto a fin de favorecer su comprensión.

 

Registro

El nuevo proyecto de ordenanza buscará poner en orden en cuanto a la definición y clasificación, obligando que los hogares sean inscriptos en un Registro único y Obligatorio, cumpliendo una serie de requisitos. Además, habrá mayores exigencias en cuanto al personal y obligaciones sobre los derechos a los pensionados. Los adultos que ingresen al hogar deberán ser registrados y el espacio físico tendrá que cumplir condiciones de instalación. Se prevé que, en caso de no adecuarse a esto, existan multas y sanciones.

 

Espacio

Respecto al capítulo que versa sobre las condiciones edilicias que deberán cumplimentar estos albergues, desde el área Planeamiento del municipio se comprometieron a extender un escrito con las especificaciones técnicas en cada uno de los espacios, las cuales deberán ajustarse al Código de Edificación Municipal. A su vez, desde la UARG – UNPA tendrán que especificar las características del equipamiento con el que deberán contar en estos lugares. En ambos casos, la información será remitida al juez de Faltas, Norberto Fernández, para que éste pueda definir las sanciones pecuniarias que corresponderán en los citados casos.

En este aspecto, la Dirección de Obras Privadas dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, informó la necesidad de contar con diez días de prórroga para pronunciarse respecto al código de edificación urbana y cómo contener a estas instituciones y sus particularidades.

Ahora se encuentran en cuarto intermedio y volverán a reunirse el viernes 26 de abril.

Temas