Legislatura

APEL no tuvo ofrecimiento en la paritaria y analizarán medidas para la próxima sesión de Diputados

La primera reunión fue el viernes. El secretario general de los Empleados  Legislativos, Sergio Abramenko, advirtió que “en otros ámbitos ya han tenido propuestas concretas”.

  • 15/04/2019 • 08:06
“Todo trabajador necesita una recomposición salarial urgente”.
“Todo trabajador necesita una recomposición salarial urgente”.

El Sindicato de los Empleados Legislativos de Santa Cruz indicó que en la paritaria realizada el viernes no hubo oferta para suba de sueldos, aunque advirtió que "lo que no está frenado son las subas de los servicios ni tampoco la inflación".

"Con respecto a las paritarias están frenadas, la patronal no ofrece una propuesta concreta solicitando más tiempo, lo que no está frenado son las subas de los servicios ni tampoco la inflación que nos toca a todos de cerca", dijo Sergio Abramenko a TiempoSur, secretario general de APEL.

El Ejecutivo ofreció 25% de aumento a los sindicatos estatales en la segunda reunión paritaria, cifra similar también ofertada a los gremios docentes, lo que fue advertido por APEL. “Vemos que en otros ámbitos ya han tenido propuestas concretas y en la nuestra ninguna”, sostuvo Abramenko y adelantó que realizarán asambleas y “poder resolver medidas en la próxima sesión de Diputados” ya que “todo trabajador necesita una recomposición salarial urgente”.

En 2018 hubo acuerdo en la suba de ítems, aunque recién a inicios de 2019 pudieron  consensuar la suba en Asignaciones Familiares.

PASIVOS

Al mismo tiempo el gremio realiza reunión de la Comisión de Salario, integrada también por jubilados.

En el último encuentro estuvo presente la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal, con quien analizaron el “Aporte Solidario”, impuesto a las Ganancias y recomposiciones salariales.

“Hemos tenido reuniones con la Vocal de los Pasivos a fin de aunar criterios en pos de nuestros queridos jubilados, nos sentimos conformes como se vienen desarrollando estas reuniones, aportamos nuevas propuestas como alternativas, queda solo hacer un análisis profundo de cuál sería el camino más viable para poder resolver lo más rápido posible todos estos problemas, queremos seguir ampliando la participación invitando a jubilados de otras reparticiones, creemos que el mejor camino de crecer es el diálogo y la unión”, sostuvo Abramenko.

La inclusión de los pasivos en las discusiones surgió justo en el marco en el cual el mes pasado -como informó este medio- la diputada por el Pueblo de Pico Truncado, Viviana Martínez, presentó un proyecto para modificar la Ley 3.021 que regula las negociaciones colectivas de los empleados legislativos, que fue aprobada en junio de 2008 con el consenso de APEL.

Ese proyecto, entre varios puntos, propone que un jubilado integre la mesa paritaria,  lo que para el gremio es ilegal según leyes nacionales, sumado a que ya  promovieron la participación del sector en la Comisión del Salario.

Qué piden los legislativos

En asamblea los trabajadores legislativos resolvieron solicitar:

-Suba de 25 puntos porcentuales al cálculo del adicional por desempeño.

-Incremento de 75 puntos porcentuales al cálculo del adicional por Función Legislativa.

-Incremento del 40% al cálculo del adicional por título.

-Incremento en 2 puntos al cálculo de la antigüedad.

SIGO Y TERRENOS

En tanto sostuvo que trabajan “con el inicio del Plan Sigo para que las personas que por diferentes situaciones no han podido terminar su secundario puedan hacerlo, ya se inscribieron más de 50 personas. Esperamos que inicien las clases antes de terminar este mes”.

Además mantuvieron una reunión con el intendente Roberto Giubetich, a quien le solicitaron terrenos para los afiliados. “Estamos cumplimentando como corresponde todos los pasos, tratando de avanzar lo más rápido posible en esta necesidad básica. Estamos conformes con la buena predisposición del Intendente sobre los problemas de nuestros afiliados”, indicó.