El miércoles

Vice Regional de CAME está “expectante” por el anuncio para mantener precios y mejorar el consumo

El lanzamiento incluirá mantener los precios hasta octubre incluidos en el Plan que lanzó el kirchnerismo denominado Precios Cuidados. “Hay que ver la puesta  en funcionamiento, pero estoy con expectativa” sostuvo Daniel Cruces, vice Regional de CAME.

  • 15/04/2019 • 08:03
“Hay que ver la puesta en funcionamiento”.
“Hay que ver la puesta en funcionamiento”.

Todos los caminos apuntan al mismo reclamo: la suba de precios producto de la inflación que ya acumuló 10% en los tres primeros meses del año. (En 2018 fue del 44% según el INDEC).

Por eso, algunos medios ya anticiparon lo que confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la semana pasada, en donde el propio presidente Mauricio Macri anunciará el miércoles un nuevo paquete de medidas para alivianar la escalada de precios y así mejorar el consumo, que de forma contraria, viene en caída.

Principalmente se trata de una especie de relanzamiento de Precios Cuidados, medida inaugurada durante el kirchnerismo que presentaba productos de la canasta básica a costos accesibles -en cada región- en supermercados de todo el país, pero que dependían del stock.

“Todo lo que sea una mejora en la oferta y que beneficie al consumo, será bien recibido”, dijo a este medio Daniel Cruces, vice Regional de CAME.

Pero también fue cauto ya que “hay que ver la puesta en funcionamiento, pero estoy con expectativa y desde CAME esperamos el resultado”.

“Uno no puede hacer aseveraciones por eso también quiero verlo en la práctica”, resaltó.

La caída de ventas provocó la aprobación de la Emergencia Comercial en la Cámara de Diputados en 2017 la que se fue prorrogando hasta la fecha.

“Están complicadas las ventas y esto sería un combo, porque favorecería al que compra y el que vende”, sentenció.

 

PRODUCTOS

Se estima que se mantendrán los precios de  50 productos de la canasta básica, con el anuncio de descuentos del 10 al 15% a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales.

Según Infobae, esperan que “el compromiso” sea que los productos que se incluyan dentro de este "núcleo duro" de la canasta (arroz, fideos, leche, aceite, dulce de leche, yerba y otros) estén disponibles en forma permanente y no se produzcan faltantes.

LA BRECHA

Justamente ayer, CAME informó que los precios de los productos agropecuarios subieron 5,35 veces en marzo desde que salieron del campo.

Indicó que la brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, pera y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Huevo, cebolla y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio mejoró levemente a 22,8%, a pesar de la ampliación de la brecha.

-La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero, impulsada por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo, principalmente.

-En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

-Los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

-Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

-El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

-La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.