Barrios

Empezar un largo camino hacia la urbanización

Si bien se entiende la importancia de poder regularizar la situación sobre la propiedad de la tierra, los vecinos remarcan la necesidad urgente de la llegada de servicios básicos y el mejoramiento integral de los sectores. ¿Qué pasará con la urbanización? 

  • 15/04/2019 • 07:59
Adriel Ramos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En octubre de 2018 se aprobó la Ley de Regularización de Barrios Populares que le otorga la propiedad de los terrenos que habitan familias en aproximadamente 4.400 barrios populares, asentamientos y villas de todo el país. De esta manera, la normativa determina que las viviendas que están situadas en estos dominios son de utilidad pública y sujetos a expropiación, con participación obligatoria de las provincias y municipios involucrados. La Ley suspende los desalojos por 4 años y establece que el 25% de las obras necesarias para la urbanización de villas y asentamientos deberían realizarse mediante cooperativas de trabajo de esos mismos barrios.

En nuestra ciudad, en varias oportunidades, el intendente Roberto Giubetich se ha referido al gran beneficio de poder contar con la titularidad de la tierra, aunque aclaró que será un proceso largo. Los futuros beneficiarios por supuesto han celebrado la noticia, aunque no pueden dejar de recordar lo que tantas veces fue prometido y la real necesidad, la que marca que en muchos de los sectores involucrados en la Ley de Regularización de Barrios Populares, en la actualidad aún pelean por la llegada de los servicios como cloacas, pavimentación y los casos más extremos luz, agua y gas.

En las últimas semanas ha estado en el ojo de la tormenta nuevamente la cesión de tierras en la ciudad, ya que, luego de la entrega de un lote a la comunidad boliviana, opinaron sobre la prioridad que deben tener los nacidos en Río Gallegos, mientras que otros reclamaron porque “se siguen entregando tierras y los servicios después no llegan nunca”. En este último punto habría avances siempre y cuando las gestiones municipales venideras mejoren las prioridades de gestión.

A lo largo de los últimos meses y desde la aprobación de la Ley, en varias oportunidades desde el municipio mencionaron los avances en cuanto a la regularización que buscan para las barriadas de la ciudad. En esta ocasión, la primera reunión concreta con vecinos fue en Madres a la Lucha, donde asistieron representantes de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Humano y un referente del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, confirmó a TiempoSur que se trató de un primer encuentro que luego se replicará en otros barrios incorporados al RENABAP, como lo son  Madres, Laguna Molina, Los Lolos y Bicentenario, éste último en sus distintos sectores (I, II, II, IV). Los referentes recibieron información sobre entrega de los certificados de domicilios, aunque aclaró que “son certificados que les permiten a los vecinos habitar la tierra, lo que no quiere decir que sea habitable”.

En este sentido explicó que en muchos sectores habrá que hacer una evaluación sobre la habitabilidad de los terrenos, para lo que ejemplificó con el estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, justamente en el sector de Madrea a la Lucha, “el cual determinó que el terreno es habitable, pero debemos todavía trabajar en algunos lugares que están en zonas inundables, otras donde tal vez debería ir un espacio verde e incluso tenemos una zona muy pegada al vaciadero que con la obra del GIRSU va a mejorar mucho, pero tenemos que también hacer una evaluación sobre cómo desarrollar hacia futuro”. Este es un proceso que deberán atravesar los demás barrios, por lo que será inevitable que trascienda la gestión Giubetich. Ramos remarcó que será un trabajo que deberá continuar el próximo intendente, por lo que desde el área de Desarrollo Humano han generado un expediente con la información de la labor realizada. “Debe ser una política que continúe en otras gestiones”, remarcó.

“El municipio como gobierno local no le da la espalda a estos barrios, está presente, generamos estas mesas de diálogo. Esperemos generar y los futuros funcionarios tengan la financiación para poder transformar realmente la vida de las personas”, cerró. 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000