Pedagogías alternativas

Concluye otro seminario Waldorf en medio de resistencias provinciales

Hoy termina un nuevo encuentro que forma nuevos educadores dentro de las pedagogías alternativas en la ciudad de El Calafate. TiempoSur dialogó sobre el significado social de esta modalidad educativa con la psicóloga social Lorena Galeano.

  • 14/04/2019 • 13:48
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Un nuevo encuentro en el que se vive y aprende sobre el estudio del hombre y el reino animal comenzó el 12 de abril en la ciudad de El Calafate, reuniendo a educadores en formación desde varios puntos del interior provincial.

Durante tres días decenas de seminaristas se hicieron presentes en este aprendizaje intensivo impulsado por la asociación civil sin fines de lucro “Comunidad Educativa del Viento”.

 

Son difíciles de mantener- Hace más de 5 años que construye a conciencia una manera diferente de enseñar y aprender: La pedagogía Waldorf. El Consejo Provincial de Educación no reglamenta la modalidad educativa de la gestión social, por lo que el impulso de las escuelas Waldorf no recibe subsidios como las instituciones públicas ni persigue fines de lucro como las privadas, sino que se sostiene que las voluntades de quienes la construyen. El ciclo que forma estos educadores avanza desde 2016. 

Un ejemplo es el jardín de niños “Cruz del Sur” que abrió sus puertas en 2016 y la validación y oficialización de su trabajo en 2017. Este proyecto se construyó con una comunidad activa e impulsa el nivel primario para este año.

“Estos proyectos educativos resultan difíciles de mantener” explicó Lorena Galeano, psicóloga social que preside PAyCaN, desde donde se han sumado numerosos seminaristas que viajan desde Río Gallegos.

La profesional de las infancias apoya e impulsa este tipo de pedagogías. Explica que la diferencia con la escolaridad tradicional es que en estas enseñanzas no existen franjas normalizadoras, parámetros que limitan a los niños en su desarrollo y el impulso de la institución educativa como la conocemos significa un cambio de paradigma”.

Se tendrían que reeducar a un montón de adultos, hasta que se puedan ver a los niños y las niñas con el respeto que se merecen en esta sociedad adulto-céntrica” explicó a TiempoSur.

 

Pedagogía viva- Desde la perspectiva de Lorena, la educación tradicional forma personas para que resulten funcionales para este sistema económico y político actual. Tener profesionales en Waldorf significa una pedagogía viva que defienda una educación equilibrada comprendiendo su desarrollo educativo, impulsando sus potencialidades y voluntad en sus etapas evolutivas. “Respeta al ser en todos sus aspectos” resumió Galeano. Por ello se necesita resistencia como la de los padres y docentes organizados dentro de la Escuelita de Río en Comandante Luis Piedrabuena. Desde el CPE se dictó la caducidad del proyecto educativo alternativo que actualmente se encuentra en un litigio legal. La cartera educativa propuso modificaciones que respeten el proyecto y estén dentro de la normativa institucional tradicional pero la comunidad se niega sosteniéndose en sus 30 años de trayectoria.

La psicóloga social explicó que las pedagogías alternativas no son algo nuevo ni de moda e invitó a los padres a buscar más sobre Montessori, la pedagogía banca y la del oprimido, ya que encuentra estas enseñanzas como herramientas favorables para la crianza respetuosa.

La educación Waldorf en particular persigue un desarrollo de las infancias dentro de un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo del arte y los trabajos manuales. Sus ejes son la naturaleza y el tiempo. “La educación tradicional no percibe que somos personas individuales con características diferentes y podemos llegar a obtener el mismo conocimiento a través de diferentes caminos” concluyó Galeano.


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