Camino a octubre

No hubo acuerdo y por ahora los diputados del oficialismo no cambiarán el sistema electoral

Así quedó claro en la reunión de bloque realizada el jueves pasado. Los argumentos  que esgrimió un sector para seguir con la actual Ley de Lemas.

  • 14/04/2019 • 11:09

En una reunión de bloque realizada el jueves, varios legisladores señalaron que no es conveniente modificar el sistema electoral.

"No hubo acuerdo", indicó una fuente, la que estimó que no sería erróneo que el oficialismo -que dispone de mayoría en el recinto- no cambie las reglas de juego y continúe la Ley de Lemas, cuya última modificación fue aprobada en diciembre de 2014, en donde se extendió a los cargos de gobernador y vice.

Ese año, la estrategia -que tuvo el aval del sector del ex gobernador Daniel Peralta- quien había promovido derogar la ley permitió en 2015 la elección de la actual mandataria Alicia Kirchner, justamente con los sufragios de Peralta.

Eduardo Costa fue el más votado, pero la lista que debía sumarle, solo aportó poco más de 8 mil votos, y por tercera vez, no logró el sillón de Alcorta.

En el encuentro, estuvieron ausentes varios legisladores, como Víctor Álvarez, Carlos Santi y César Ormeño. Pero sus pares del interior provincial marcaron dos cosas: Que es conveniente para el Gobierno  tener varios candidatos para asegurar la continuidad del Ejecutivo; y que si se cambia al sistema PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) sólo se habrían chances de "recuperar" dos municipios, como Río Gallegos y Caleta Olivia, pero peligrarían las demás comunas en manos del oficialismo.

Muchos de los diputados serán candidatos en octubre y contar con varios nombres que les sumen es fundamental para mantener el poder, y con suerte, volver en Pico Truncado, Las Heras y San Julián, bastiones que eran del FPV-PJ.

"Hay un principio de acuerdo como funciona respecto al proyecto provincial y en base a eso, el mejor esquema es que continúe como está, porque al cambiar las reglas en juego, se ponen en riesgo seis municipios, solo se ganan dos, pero se perderían hasta las Comisiones de Fomento", contó un legislador.

Otro argumento son los tiempos. Si bien el plazo permite adoptar otro sistema, algunos legisladores creen que es tarde para un cambio.

Pero esto es una fotografía de ahora y de un sector del FPV-PJ. La política, más en Santa Cruz, es cambiante.

 

VARIOS

De no existir cambios, el actual sistema permitirá que no se confronte en unas PASO  (que promueve el sector del intendente Javier Belloni) y así evitar fracturas antes de octubre, y que otros nombres acompañen a Alicia Kirchner.

Pero a nivel local, no beneficiará a Pablo Grasso. El actual titular del IDUV no tiene candidatos que le sumen votos suficientes para llegar a la intendencia por los votos, y no por la renuncia del jefe comunal, como sucedió en 2015, pero que al mismo tiempo, le redundó en ser el más votado.

Con las PASO, Grasso estaría más cerca de una victoria, porque enfrente obligaría a la UCR -cuya interna es palpable todas las semanas- a resolver quién sería el  elegido y que no compitan varios nombres, como el actual jefe comunal (que todavía no se decidió), Pablo Fadul, Daniel Roquel (y hasta la nueva aparición de Javier Santos, candidato de MOVERE, ex presidente de la Junta Vecinal del Barrio San Benito).