Aumentos

Por la crisis, muchos inquilinos no llegan a finalizar el contrato y piden la rescisión anticipada

Así lo indicó el Dr. Matías Solano, referente de Inquilinos Santa Cruz. En junio, realizarán una encuesta para conocer, entre otros datos, cuánto porcentaje del salario destina un locatario al pago del alquiler.

  • 14/04/2019 • 09:03

A ciencia cierta no se sabe cuánto porcentaje de su sueldo destina un inquilino para el pago del alquiler.

Existe un estudio realizado en 2018 por la Federación Nacional de Inquilinos, que estima en 40% del salario.

"Ese promedio nacional nos daba similar de acuerdo a la encuesta que hicimos acá el año pasado", sostuvo Solano a TiempoSur y sostuvo que "vamos a actualizar los datos en junio/julio con una encuesta nueva".

Por la suba de alquileres, estimo que ahora la situación "ha cambiado y empeorado".

"Mucho porcentaje de gente no llega a  terminar el contrato porque no puede pagar, y hay mucha rescisión anticipada", señaló.

Las consultas, en su mayoría, tienen que ver con "irse antes" del inmueble. "Quieren irse antes y que les salga lo más barato posible, porque cuando tienen que rescindir, deben indemnizar al locador y al mismo tiempo pagar para ingresar a un nuevo alquiler", precisó.

Explicó que en muchos casos "no hay solución". "Hablamos con los propietarios y buscamos la forma que le reduzcan la indemnización, o planes de pago en cuotas, porque no puede hacerse de otra forma", marcó.

La solución -resaltó- es la aprobación de la nueva Ley de Alquileres, que por ahora no tiene consenso en el Congreso de la Nación, ya que "no existe regulación de ningún tipo".

RESCINDIR

Según el Código Civil -recordó- si se rescinde el contrato entre los seis meses y el año, se debe abonar un mes y medio de alquiler; y después del año, es un mes solamente.

"Muchas veces los contratos establecen penalidades más severas, ya que puede pactarlo. Hay contratos que superan esto", advirtió.

Pero otro punto es que los locatarios firman el contrato sin saber a qué se obliga. "La gente firma y elige el departamento o inmueble porque le sirve el precio y le reciben la garantía que tienen, pero a veces, lamentablemente no leen los contratos", contó.