Entrevista con TiempoSur

Los estatales “son los que han perdido mayor poder adquisitivo de salario real”

El senador nacional Eduardo Costa afirmó que parte de la reactivación de la economía de la provincia es aumentar el sueldo a los empleados públicos. Indicó que “hay que poner ahí un poco más de energía” y en “mejorarle la situación a cada uno de los santacruceños”.

  • 14/04/2019 • 08:44
Costa y Ricci, ayer poco antes de comenzar la Corrida Aniversario TiempoSur.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Eduardo Costa (Cambiemos) volvió a insistir ayer en que Santa Cruz incrementó de forma exponencial sus recursos y pidió que los mismos sean transferidos a los trabajadores de la administración pública, como una de las formas de reactivar la economía provincial. Las declaraciones las hizo en el marco de la Corrida Atlética Aniversario TiempoSur, de la que el Senador nacional participó junto a la diputada nacional Nadia Ricci.

Se acercan momentos de definiciones pero la gente parece tener la cabeza puesta en la realidad del día a día. ¿Qué opinión le merece esto?

-Costa: La verdad que la estamos pasando mal los santacruceños y la estamos pasando mal los argentinos. Me parece que éste es tiempo de seguir trabajando, si bien (para las elecciones) falta mucho y falta poco, me parece que hay muchas cosas aún para seguir peleando en este tiempo.

Fue muy bueno haber sacado y que haya evolucionado la Zona Franca con la incorporación de los autos, creo que éste es un avance y una cosa importante para los santacruceños. El avance de las represas también es importante, va a un ritmo más lento que el que nosotros deseamos como comunidad pero ya hay casi 2 mil trabajadores y ya el proyecto se empieza a visualizar. Santa Cruz ha mejorado notablemente sus ingresos, en el año 2015 estábamos recibiendo 18 mil millones y este año vamos a recibir 50 mil millones. Creo que tenemos que mejorar un poco los salarios de los empleados de la administración pública y esencialmente porque permite oxigenar la economía de la provincia. Hay muchos temas que hay que seguir trabajando antes de encaminarse para las próximas elecciones.

La semana pasada generaron polémica  los dichos del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que habló de unos 100 mil millones de pesos invertidos en Santa Cruz. ¿Esa cifra es real?

-Eso es lo que se va a pagar este año en la provincia de obras con fondos de Nación. Eso indudablemente incluye a las represas; los más de 6 millones de dólares que se invirtieron en el Puerto de Punta Loyola; las obras de empresas estatales como YCRT; las que se han dado a la provincia y a los municipios, etc. Yo lo entendí perfectamente a Peña cuando habló en el Congreso.  

 

¿Cómo toma que aún no conozcamos el sistema electoral con el que se va a votar este año?

-Ese es un tema que le preocupa nada más que a los políticos. A la gente le preocupa cómo vamos a mejorar el poder adquisitivo de los santacruceños, cómo tenemos que trabajar para generar más oportunidades de trabajo. Acá te encontrás con jóvenes que te dicen ‘queremos trabajar’. Me parece que Santa Cruz tiene muchas oportunidades como en las energías renovables, este año vamos a inaugurar tres parques eólicos; tenemos una gran oportunidad en el turismo, no solamente en El Calafate, sino en toda la cordillera y también en la costa azul. Tenemos que poner toda nuestra creatividad e imaginación para generar oportunidades de trabajo. Las Low Cost son un elemento que ayuda, hemos tenido un crecimiento importante esta temporada en Calafate. Los hidrocarburos no convencionales también son una buena oportunidad. Está avanzando por un lado (Eduardo) Eurnekian con CGC pero también está haciendo exploración Sipetrol y si llega a encontrar resultados positivos, también ahí hay oportunidad de trabajo. Cuando uno va hacia La Esperanza se nota que hay mucho más movimiento. Pero la verdad que todavía tenemos muchísimos santacruceños que están sin trabajo.

Usted viene de la actividad privada. ¿Cómo ve la caída del comercio en Río Gallegos? ¿Cómo se hace para que se reactive?

-La mayor parte de la gente en esta provincia trabaja en el Estado. Tenemos que ir revirtiéndolo en el largo plazo, entonces lo que se necesitamos para que se reactive la economía es mejorar los salarios de la administración pública que ha sido, junto con Chubut y Tierra del Fuego, los que han perdido mayor poder adquisitivo de su salario real. En noviembre del 2015, un empleado de la administración pública de la categoría más numerosa ganaba $13.900, hoy debe estar en $17.900; durante esa misma época, la categoría más baja de los mercantiles estaba también en $13.900, tenían sueldos muy parejos. En marzo del 2019, un mercantil está en 34 mil la categoría más numerosa. Y a pesar de eso, todavía está atrasado en su poder de compra porque la inflación fue un poquito más. Me parece que tenemos que tratar de mejorar la administración pública. Y ha habido un crecimiento de los ingresos de manera notable y hay que poner ahí un poco más de energía para reactivar la economía y mejorarle la situación a cada uno de los santacruceños. Independientemente de eso, tenemos que trabajar muy fuerte empujando todas estas actividades que hablaba anteriormente: La minería, el petróleo, la energía, el turismo y un plan de obra pública que empecemos a recuperar la infraestructura que hemos perdido en toda la provincia.