Gregores

La importancia que las nuevas generaciones entiendan los sucesos y los contextualicen

Una labor conjunta y de cooperación internacional está llevando adelante Falcon High Tech y Ruta de la Huelga de 1921. Salieron al terreno en busca de la localización de fosas de peones fusilados en la Huelga de 1921.

  • 13/04/2019 • 11:43
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se labró un convenio de cooperación internacional entre la organización santacruceña Ruta de la Huelga de 1921 (RH21) y la empresa española Falcon High Tech, especializada en geofísica, para llevar a cabo la localización de las fosas de peones fusilados en la Huelga de 1921.

Fue así que este jueves que pasó arrancó esta búsqueda; se trató de la primera etapa de análisis del terreno en el que según testimonio se alojaría la fosa común de peones rurales asesinados durante la Huelga de 1921, suceso conocido popularmente como La Patagonia Rebelde.

Marcelo Serafini, fundador de Ruta de la Huelga de 1921 que lleva 31 años en la tarea de visibilización de los sitios de fusilamiento de huelguistas a manos del Ejército Argentino al mando del Teniente Coronel Varela en diciembre de 1921 en el entonces territorio de Santa Cruz, manifestó que a escasos dos años de cumplirse el centenario del suceso, es necesario iniciar tareas de investigación que permitan identificar las fosas comunes.

Vinculado con Luis Avial Bell, director técnico de la empresa española líder en geofísica, quien se interesó por la labor planteada por RH21, basada en la búsqueda de los restos del padre de Aurora López (97), hija de un asesinado en la huelga que aún reclama conocer el paradero de los restos de su padre, acordaron el inicio del procedimiento que posibilite la identificación de las fosas.

Previo análisis de la información que docentes y miembros de las organizaciones locales de Conservación Patrimonial, realizaron cotejando testimonios de sobrevivientes de la huelga que forma parte del archivo documental y audiovisual de Ruta de la Huelga de 1921, con las posibles ubicaciones de la fosa, características topográficas del predio y dimensiones, se planificó la tarea que comenzó con visualizaciones aéreas con drones dotados de sensores infrarrojos que una vez procesadas, arrojarán las primeras lecturas previas a la segunda etapa que involucra equipos terrestres.

 

Obligación moral de colaborar

Luis Avial Bell titular de Falcon High Tech, manifestó que el procesamiento de las imágenes que se realizará en Madrid, será clave para la continuidad de los estudios de prospección que involucrará georadares y perfilómetros durante una semana aproximadamente en Cañadón de los Muertos.

En la conferencia de prensa realizada en Escuela Agropecuaria de Gregores, se agradeció el gesto de la familia Herrera propietaria de estancia Bella Vista en Gregores, quien ha concedido hace más de una década el manejo del Cañadón de los Muertos a la Comisión de Resguardo Patrimonial y realiza tareas de mantenimiento, custodia y guiadas en el Espacio de Memoria.

El geofísico español indicó que luego de recibir esta propuesta se vio moralmente empujado y motivado a colaborar “al ver el amor que le ponen” a dar a conocer qué sucedió en 1921. En este marco, sostuvo que es sumamente importante continuar trabajando en esclarecer este tipo de hechos, más que nada frente a una comunidad ya asentada en la provincia y que quizá no dimensiona la importancia que tuvo este hecho: “Que las nuevas generaciones entiendan estos sucesos y los pongan en contexto es sumamente relevante. Además mi idea es que se conozca este tema fuera de la Argentina”, remarcó.

Por último Marcelo Serafini aseguró que en los meses siguientes, se gestionará la ayuda y colaboración necesaria con organismos nacionales e internacionales, para el financiamiento de prospección de al menos 5 sitios clave que alojarían fosas de víctimas del suceso, una vez terminada la labor en Cañadón de los Muertos que actuará de modelo para el resto de la campaña, en la que se incluirán establecimientos cercanos a Jaramillo y Calafate, entre otros.

Huelgas jpg

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000