Río Gallegos

Nuevamente el teatro se hizo presente en las instalaciones del MAEM

Como parte de las propuestas del proceso curatorial de la muestra fotográfica de Juan Travnik “Malvinas. Retratos y paisajes de guerra”, en el día de ayer se presentó el actor Andrés Fernández con su obra “Silencio Ficticio”, la cual volvió a emocionar. Las propuestas continuarán durante el mes. 

  • 13/04/2019 • 11:27
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como adelantara TiempoSur finalizando la semana pasada, desde el Museo de Arte Eduardo Minnicelli han preparado para este mes de abril una experiencia que tiene que ver un poco con nuestra propia historia y, como no puede ser de otra forma, tiene como objetivo el “malvinizar”. Como explicáramos con anterioridad, durante todo este mes de abril desde la coordinación del MAEM se trabajará sobre esta temática, por lo que sumado a la excelente muestra de Juan Travnik, la cual ha llegado gracias a las gestiones del Grupo Photo Patagonia, en el día de ayer se han iniciado algunas actividades paracuratoriales; en esta oportunidad también relacionadas al proyecto Nuevos Públicos que con éxito se ha iniciado en 2016.

La obra Silencio Ficticio, del actor y ex veterano de guerra Andrés Fernández Cabral, se presentó en el MAEM luego de un pequeño recorrido por el interior provincial y previo a lo que será su partida hacia el norte patagónico, argentino y continental. Es que, como también adelantáramos desde nuestro medio, el actor llevará su obra próximamente a ciudades de Neuquén y Río Negro, Buenos Aires y, posteriormente, Centro América donde visitará Colombia y Venezuela.

En esta última gira realizada por la provincia, el actor santacruceño por elección superó las 150 presentaciones de la obra, un hecho por el cual no pudo disimular su emoción. Incluso la directora de la obra, Nictza Guemes, ha confirmado a TiempoSur que en la actualidad no existen piezas teatrales más trascendentes que la protagonizada por el ex veterano de guerra. “Por su fuerza, por la importancia del tema y lo cercano a nosotros”.

Si bien para el protagonista todas y cada una de las funciones son importantes, la cita celebrada en el día de ayer tuvo un condimento especial, y es que por primera vez en la historia de la obra estará presente la madre del actor. “Nunca antes se había animado” nos comenta Andrés, quien vivió una noche más que especial. Allí sentada a la izquierda del improvisado escenario, y en una silla distinta a las demás, se ubicó y vivió con emoción la historia de su hijo.  En el teatro Andrés encontró su lugar para superar el dolor y encontrar la belleza. ”Qué difícil es ser un héroe”, dice Guillermo el personaje en el que recrea a un ex combatiente y sus vicisitudes en la guerra y en la posguerra. Allí mezcla humor y drama con una versatilidad del que puede contar en verdadera primera persona lo que significa haber sido un soldado. “Para mí el 2 de abril es una fiesta”, dice el personaje e inmediato se lamenta que sólo sea esa la fecha en que la guerra sea recordada. Aunque esta historia ha cambiado desde el trabajo de malvinizacion y ya no hay fecha para hablar de Malvinas.

Andrés hizo un pequeño repaso de lo que fuera su gira provincial y contó: “El 2 de Abril se hizo una presentación importante, para más de 200 personas que se hicieron presentes en el Centro Cultural de El Calafate. Fue muy emotiva la función para la gente de Tres Lagos, y también el paso por el Chaltén donde hicimos funciones en escuelas y una adaptación para niños más pequeños.

En este sentido confirmó que siempre la respuesta del público es muy buena, y contó: “La gente se queda mucho tiempo hablando y eso me interesa mucho para poder malvinizar, donde me llaman yo voy, porque malvinizar es para todos”.

Por último revalorizó el trabajo realizado por el staff del MAEM y confirmó su paso por Buenos Aires y algunas ciudades patagónicas para los próximos días.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Gabycomentó:

Admiro a este gran actor; q nos representa; donde quiera q actué ahí estoy! GRACIAS ANDRES!