SEM

Se confirmó la Apertura de la mesa de discusión Salarial

Este miércoles, se llevo a cabo una nueva reunión entre el Ejecutivo Municipal, el SEM 28 de Noviembre y el Presidente de la COPARL, el Concejal Cristian Trujillo.

  • 13/04/2019 • 09:09
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se estableció como fecha de reunión y apertura de la mesa de negociación salarial y laboral, el miércoles 17 de abril.

“Nosotros el día de ayer (martes) tuvimos la última reunión con el ejecutivo donde ya se acordó la fecha de apertura de la COPARL que vendría a ser la paritaria y este miércoles fuimos citados a la intendencia  para  llevar adelante  la primera reunión del año donde las partes, tanto el Concejo Deliberante como el ejecutivo y el gremio, designan su representante y a partir de ahí, se trabajara tanto en lo que hace a las relaciones laborales cotidianas que tenemos con nuestro patrón y a las cuestiones  de las recomposiciones salariales”,  manifestó Rubén Delgado,  secretario adjunto del SEM de 28 de Noviembre.

“Lo que se haya acordado con el intendente, como primera medida hay actas pendientes de resolución”, agregó el dirigente.

A la consulta sobre si el acta firmada en 2018, por una recomposición salarial, servirá como punto de partida para esta nueva negociación, el representante de los empleados municipales asintió diciendo que “nosotros como sindicato también lo hemos evaluado  y parte como testigo a la hora de tener una discusión”

Agregó “esto va a quedar sujeto a la decisión que tome la asamblea y a partir de ahí, dará mandato sobre cuál será el monto a discutir este año para la recomposición salarial”

Asimismo sostuvo que, “con el ejecutivo quedamos con que hay temas que son pase a planta permanente, recategorización, reconocimiento de años de servicio, que son temas que tenemos que discutir, resolver y cerrar ese ciclo. A partir de ahí entrara la discusión salarial”

“Lo que si planteamos es que queremos igualdad de condiciones a la hora de la discusión porque mas allá que hay diferencias con el municipio por ingresos coparticipables, que tiene cada uno, ya hay una base de discusión que se está planteando. Lo están haciendo los trabajadores de la 591, los docentes. La propuesta que va a salir hacia el sector de la policía, será exactamente igual. Entonces en esta cuestión queremos tener igualdad de condiciones”

Delgado, detalló que en diciembre pasado en la última paritaria central, se firmaron modificaciones en las asignaciones familiares, donde es diferente la asignación escolar anual que paga el municipio de 28 a lo que hoy está pagando la provincia. “Me parece que en ningún momento se trasladó hacia los municipio para que adhieran a estas nuevas asignaciones familiares y estamos en desventaja con el resto de la administración pública”

Por otra parte expresó que esta negociación seria consensuada con los delegados, no con los paritarios. “Por lo general valida alguien que representa al sindicato más el cuerpo de delegados que se designe que son tres personas y dos suplentes los que van a la COPARL”

Además confió que desde octubre del año anterior se viene trabajando: “Veíamos que hay un acta firmada  que teníamos que solucionar y hace un mes atrás ya le tiramos propuestas para que se vayan resolviendo las medidas dentro de las posibilidades económicas que tenga el municipio”

“De fondo la confianza esta. Esta es una conducción que fue ratificada por más del 80 por ciento de los afiliados. Si bien hemos tenido un atraso laboral o salarial muy importante  con el municipio, no por esto hemos descuidado la parte social, que si, ha afectado muchísimo y mas en este último tiempo y en eso tenemos una contención muy importante hacia el afiliado que tal vez los delegados no lo han visto”

Indicó también que el kit escolar que se entregará este año insumió  una compra casi 400.000 pesos. “Y eso no es poca cosa con la economía que tenemos. A veces es muy fácil plantear cosas, pero uno no sabe la batalla que se tiene librar  para llegar a los objetivos”

El dirigente destacó la importancia del co seguro y de la proveeduría para lograr  equilibrar  los costos. (Patagonia Nexo)