Hoy

Se realizó la segunda consulta con autoridades de pueblos originarios 

El propósito de esta segunda instancia de consulta fue para el consenso y formulación de las bases de un Centro Interpretativo de Los Antiguos, cuyo fin es contar y explicar a los visitantes las prácticas culturales, memoria y realidad actual de las comunidades originarias en la región.

  • 12/04/2019 • 16:40
COMPARTÍ ESTA NOTA

El encuentro fue coordinado por la delegación Norte de la Secretaría de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Municipalidad de Los Antiguos, con el apoyo y asesoramiento de profesionales del Instituto de Arqueología de la UBA. 

Entre las autoridades tradicionales que estuvieron en la consulta se encontraban Florida Limonao (Comunidad Limonao, Mapuche), Rolando Álvarez (Comunidad Newen Mulfuñ, Mapuche– Tehuelche), Celia Rañil (Comunidad Willi Mapu, Mapuche), Santos Piutrillan (Comunidad Kuifike Kimun, Mapuche –Tehuelche), María José Huillinao (Comunidad Lof Fem Mapu, Mapuche–Tehuelche), Zulema Balcazar (Comunidad Kiñe Rakizuam, Mapuche) y Jorge Rogel (Comunidad Camusu Aike, Tehuelche). 

En este sentido, también las comunidades Kopolke, Newen Mapu y Millanahuel enviaron cartas con el consentimiento a la consulta y deseos de acompañamiento a la propuesta, incluso, con sugerencias que complementaron a lo discutido en la reunión. 

Cabe señalar que el centro de Interpretación está ubicado en la costa del Lago Buenos Aires y se trata de una obra edilicia en su fase final de construcción, proyecto que surgió como parte de la gestión del otrora Ministerio de Turismo de la Nación en el año 2015. Para esto, el Municipio local propuso que la temática se centre en las Comunidades Originarias de la región y es por ello que se inició el proceso de consulta el año pasado y a pedido de los mismos referentes Indígenas, en esta oportunidad, se amplió a toda la provincia. 

Desde los organizadores se plantea que no es sólo una instancia de consulta, sino de consenso y conformación de los puntos básicos que brindará el Centro de Interpretación que, por la temática elegida, se espera que sea reflejo de la voz de los integrantes de las comunidades originarias. 

En esta etapa también se formularon las propuestas del contenido para el futuro Guion museológico en forma conjunta con las comunidades originarias, proyecto que será financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, a través del Fondo Provincial del Turismo. 

Es así que se siguen los lineamientos para una consulta previa, libre e informada establecidos por la Constitución Nacional (1994) y la Ley 24.071 (2001) que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (1989), y el espíritu de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007).


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000