Convocatoria nacional

Concurso de fotografía de Patrimonio Cultural Inmaterial

Los fotógrafos de la provincia tendrán la posibilidad de inmortalizar el Patrimonio Cultural Inmaterial con el adicional de poder participar de un concurso de fotografía lanzado desde la Secretaría de Cultura de la Nación. Se premiarán imágenes que muestren expresiones culturales tradicionales, colectivas y comunitarias del país.

  • 12/04/2019 • 11:21
Trineo: Patrimonio Inmaterial de Santa Cruz (Archivo)
Trineo: Patrimonio Inmaterial de Santa Cruz (Archivo)

Según lo declarado por Carla García Almazán a TiempoSur en más de una ocasión, “el patrimonio inmaterial es un tema que todavía está inexplorado y es materia de estudio”, por lo que la convocatoria lanzada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, en conjunto con la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, se convierte en una oportunidad única para los fotógrafos de la provincia de explorar también las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como lo pueden ser las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

En los diálogos mantenidos, la Directora de Patrimonio Cultural se ha expresado sobre la importancia de “reconocernos como región, dentro de lo que es el reconocimiento de lo que es el patrimonio patagónico como algo que es propio, además del fortalecimiento de todo lo que son las manifestaciones del patrimonio inmaterial, porque son las que más peligro corren de desaparecer”.

Desde la organización han remarcado que “se deberán mostrar manifestaciones y expresiones culturales que formen parte de la identidad cultural de una comunidad, que sean practicadas actualmente en Argentina y que hayan sido transmitidas de generación a generación”.

La recepción de obras se realizará hasta el próximo día 30 de abril, mientras que la evaluación estará a cargo de un jurado compuesto por cuatro profesionales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, con trayectoria en gestión del patrimonio cultural inmaterial, las ciencias sociales y la fotografía, se realizará entre el 1° y el 17 de mayo, para ser informados los resultados en el mes de junio. 

Vale la pena resaltar que los premios son de considerable importancia. En la categoría profesional el primer puesto se llevara 60.000 pesos, el segundo 35.000 y el tercero 15.000, al igual que la categoría general. También habrá 5 menciones por 4000 presos. Sin lugar a dudas se convierte en una gran oportunidad para el gran movimiento de fotógrafos de la región y sobre todo Santa Cruz provincia donde aún se trabaja en la investigación de nuestros patrimonios inmateriales.

Los interesados pueden acceder a más información en www.cultura.gob.ar.