Fe Católica

Los deseos están para ser cumplidos: Buccolini descansa en el Santuario María del Rosario

En el día de ayer se llevó a cabo el traslado de los restos de quien fuera en vida el Monseñor Alejandro Buccolini. Fueron momentos de mucha emotividad para aquellos que hoy atesoran un profundo recuerdo sobre el ex Obispo santacruceño.

  • 12/04/2019 • 07:52
El Obispo se encontraba descansando en el panteón que los salesianos tienen en el cementerio local.
El Obispo se encontraba descansando en el panteón que los salesianos tienen en el cementerio local.

Tal y como se había anticipado, este jueves que pasó los fieles se dieron cita alrededor de las 11:00 en el Cementerio de Río Gallegos para acompañar el traslado de los restos mortales del Monseñor Alejandro Buccolini. Se trata del tercer obispo que tuvo la provincia, y un hombre de la fe que está presente en la memoria de cientos de vecinos.

Este traslado y posterior celebración religiosa en el Santuario María del Rosario de San Nicolás de la ciudad capital se efectuó en su memoria, dado que uno de sus deseos era tras su muerte descansar en la mencionada parroquia.

Jóvenes y adultos se hicieron presentes en la necrópolis, sitio en donde se realizó una breve celebración que le dio paso a una misa en el Santuario en su nombre.

“Quizá no tengamos todavía la conciencia de lo que significará este lugar en el futuro. Sin embargo, ya podemos hablar de que este lugar es un lugar grande, un lugar querido por la Virgen”, expresó oportunamente monseñor Buccolini haciendo referencia al Santuario. Vale mencionar que en la previa a este 11 de abril el obispo monseñor Jorge Ignacio García Cuerva y los sacerdotes del clero diocesano invitaron “al pueblo de Dios que camina en esta Patagonia austral a acompañar el traslado de los restos del querido padre obispo”.

 

Gran devoto

Alejandro Buccolini nació en Ferré, provincia de Buenos Aires, el 18 de enero de 1930. Ordenado sacerdote en la Sociedad Salesiana de Don Bosco el 24 de noviembre de 1957, en Córdoba. Elegido obispo de Río Gallegos el 11 de julio de 1992 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 26 de setiembre de 1992 por monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario (co-consagrantes: Mons. Jorge Arturo Meinvielle, obispo de San Justo y Mons. Agustín Roberto Radrizzani, obispo de Neuquén). Tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Río Gallegos, el 3 de octubre de 1992. Es licenciado en Latín y letras humanísticas (Pontificio Instituto Superior de Latinidad, Roma). Lema episcopal: “La Caridad de Cristo nos apremia”.

Monseñor Buccolini falleció el 6 de junio de 2014, a los 84 años de edad, en la Casa Inspectorial de los Salesianos de Don Bosco, en el barrio porteño de Almagro, tras lo cual sus restos fueron trasladados a la basílica de María Auxiliadora de Río Gallegos para la misa exequial y su posterior inhumación en el panteón que los salesianos tienen en el cementerio local. Hoy ya descansa en el lugar que él escogió.

 

Temas